Este 19 de mayo entra en vigor la NOM-068-SCT-2-2014, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
La Norma establece las especificaciones físico-mecánicas de los vehículos para garantizar su circulación con seguridad en las carreteras y de los demás usuarios de éstas, que prestan los Servicios de Autotransporte Federal de Pasajeros, Turismo y Carga, sus servicios auxiliares y Transporte Privado, en vías generales de comunicación de jurisdicción federal dentro de los Estados Unidos Mexicanos.
Para que los vehículos sujetos a la Norma circulen con seguridad en los caminos y puentes de jurisdicción federal, sus sistemas y componentes mecánicos deben cumplir con las condiciones físico-mecánicas que se señalan en las Tablas del numeral 4.3. Los detalles en http://bit.ly/1wlJPtD
Los fabricantes e importadores de automotores, remolques, semirremolques o convertidores nuevos o usados, deben colocar una calcomanía indeleble e intransferible o una placa de especificaciones donde se emita una declaración que indique que el vehículo, cumple con las especificaciones de seguridad que establece la presente Norma Oficial Mexicana.
Tratándose de vehículos fabricados sobre chasis, esta calcomanía o placa debe garantizar que la carrocería y del chasis en forma conjunta cumplen con la presente Norma, de tal forma que en la placa o calcomanía se tengan la razón social del fabricante del chasis y de la carrocería.
La NOM homologa las especificaciones físico-mecánicas del autotransporte mexicano con las aplicadas en Estados Unidos y Canadá. Esta norma ha dado buenos resultados en el programa piloto de autotransporte fronterizo, ya que eleva los estándares de seguridad y apoya la integración de los tres países.
La SCT informó que continua trabajando para modernizar la flota del autotransporte en beneficio de México, diseñando medidas que reduzcan accidentes, incrementen la seguridad y eleven la preparación de los operadores.
El sector transporte representa el 6.4 del Producto Interno Bruto para México y mueve la mayoría de carga, por lo que representa el principal medio de traslado con el 56% del total de volumen que se moviliza en nuestro país y el 54% del comercio internacional.