Querétaro, Qro. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) inauguró el primer Encuentro de Movilidad Sostenible que se realiza del 17 al 19 de abril en la Hacienda Jurica de esta localidad.
El Encuentro está constituido por una parte de exposiciones teóricas, pero también por una práctica dinámica, es decir, los asistentes podrán probar los vehículos que participan en el evento en un pequeño circuito.
Alex Theissen Long, Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, comentó durante la inauguración: “celebramos con todos los actores aquí presentes el que se sumen y nos acompañen en este Encuentro con la finalidad de impulsar diálogos y acciones para que esta movilidad se realice, no solamente de forma segura como ya lo venimos empujando en nuestro Foro de Seguridad, no solamente en forma eficiente como también es siempre un pilar de nuestra Asociación, sino también ahora de una manera sostenible para el bien de nuestra sociedad y de las futuras generaciones”.
“Como todos sabemos, y creo que cada vez es más obvio que en los últimos años las tecnologías, los combustibles y las energías han evolucionado en forma exponencial. Y, sin embargo, tenemos grandes retos para resolver y por ello, los invitados a este encuentro nos compartirán cómo son sus experiencias generadas hasta el momento y las alternativas en materia de movilidad sostenible que podemos esperar en el corto, en el mediano y en el largo plazo”.
Añadió que el objetivo es “ayudar en la transición hacia la adopción de nuevas tecnologías, combustibles o energías, para que se pueda realizar con la mayor prontitud, pero de una forma ordenada y acompañada de la actualización y modernización de los marcos normativos que permitan siempre una mayor competitividad y eficiencia en este tan importante sector del transporte”.
Por su parte, Laura Nohémi Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal (DGAF), explicó que es un reto hablar de autotransporte en la movilidad. “Es un reto que estamos viendo hoy desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estamos trabajando de la mano de la Sedatu y de todos los compañeros de las cámaras y asociaciones porque creemos que el primer reto es hacer entender que el autotransporte federal forma parte prioritaria de la movilidad del país”.
Explicó que desde la SICT y la DGAF están trabajando en políticas que puedan hacer visibles a estos procesos, “estamos trabajando en un mapa de ruta tecnológica que identifique hoy todas estas necesidades. Será público en abril para que todos puedan consultar el resultado de este estudio que se está haciendo en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte”.
Agregó que “otro de los retos es empezar a trabajar en una normativa que nos permita entender la movilidad sostenible, que nos permita trasladar a los procesos de grandes recorridos en el autotransporte de carga que están directamente ligados a los temas de sostenibilidad, a los temas de mover vehículos de manera eléctrica, a movernos con combustibles que permitan la eficiencia y la economía sin generar contaminación. No sólo tenemos que pensar en los combustibles, el autotransporte tiene que pensar en tecnologías que le permitan ser autónomas, pensar en tecnologías que los vehículos las tengan implementadas directamente”.