La venta de camiones y tractocamiones seminuevos comienza a crecer en México con un potencial de mercado que rondaría las 100 mil unidades. Para las agencias representa una atractiva opción de negocio y para los transportistas una alternativa para renovar sus unidades más antiguas por modelos con cinco o menos años de uso, con la certeza de que serán unidades en óptimas condiciones para rodar de inmediato.
Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la edad del parque vehicular promedio del autotransporte ronda los 18 años, por lo que es preciso trabajar para reducir la edad de la flota, incrementar la seguridad vial, mejorar la competitividad, reducir el consumo de combustibles y el nivel de emisiones contaminantes.
El total del parque vehicular de unidades de carga se ubicó el año pasado en 864 mil 835 unidades motrices y de arrastre, de las cuales 443 mil 058 son unidades motrices con año modelo que va desde 1960 hasta el 2017 de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Si se consideran los modelos que van de 2010 a 2017 representan 106 mil 323 unidades, es decir, ese sería el tamaño aproximado de unidades seminuevas. Un mercado enorme que ha sido poco explotado.
Para los Hombres-Camión, renovar sus unidades antiguas por unidades nuevas presenta diversos obstáculos, el principal de ellos es el costo y en segundo lugar acceder a los planes de financiamiento, pero una buena opción la representan las unidades seminuevas que se comercializan a través de las distintas distribuidoras en el país, ya que se trata de unidades revisadas y que están en condiciones adecuadas de continuar operando.
Aunque cada distribuidora o marca define distintos parámetros para considerar a un vehículo como seminuevo, podríamos decir en general que en el caso de tractocamiones se trata de unidades de menos de cinco años de uso y menos de 1 millón de kilómetros y en camiones medianos con menos de cinco años de uso y menos de 500 mil kilómetros rodados, aunque algunas agencias adquieren modelos con hasta 8 años de antigüedad dependiendo del kilometraje y de sus condiciones mecánicas.
Es importante que aquellos transportistas que deseen adquirir seminuevos lo hagan a través de una agencia formalmente establecida para evitar fraudes, ya que es común que a través de internet se oferten vehículos que han sido robados, remarcados o estuvieron presentes en algún delito.
Si adquiere un vehículo mediante una agencia reconocida, podrá tener la certeza que el modelo ha sido revisado tanto en la parte mecánica, como en la legal, e incluso podrá acceder a opciones de financiamiento y al esquema de renovación vehicular (chatarrización) para obtener incentivos. Consultamos a especialistas en la venta de seminuevos para conocer el ABC del negocio y todas aquellas dudas que podrían tener los transportistas al respecto.
* El reportaje completo en la edición impresa de septiembre