La Directora General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Laura Nohémi Muñoz Benítez, impartió la conferencia magistral “Perspectivas del Autotransporte Federal en México”.
Lo anterior como parte de las actividades de la Red MujerEs Autotransporte, la iniciativa de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), para impulsar la equidad de género. Estuvieron presentes también Virginia Olalde López-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos y Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación.
De acuerdo con los datos de la DGAF, el número de mujeres operadoras de vehículos del Autotransporte Federal se incrementó de 0.2% en 2018 a 0.7% a junio del 2023, esto con base en el número de licencias emitidas.
Del total de licencias federales que es de 691,026 para operar los servicios de Autotransporte Federal y transporte privado, 4,858 son mujeres con licencia de conducir y representan:
- El 0.7% de operadores a nivel nacional.
- 81% operan con vehículos de carga.
- 19% operan con vehículos de pasajeros.
Otro dato destacable es que del total de los 255,466 permisionarios del sector, 25,706 son mujeres y abarcan también 43,146 vehículos, es decir, el 2.6% de la flota total.
La DGAF trabaja de la mano con las principales agrupaciones del sector para impulsar la participación de las mujeres en el autotransporte, como ANPACT, Concamin, ANTP, Canacar, Conatram y Canacar.
Entre las principales iniciativas destaca la Red MujerES Autotransporte de ANPACT. La Asociación de Mujeres Operadoras de vehículos de Carga (AMO) de Canacar, así como los programas que han impulsado armadoras como “Conductoras Scania”, donde participan más empresas del sector para capacitar a mujeres en la conducción de vehículos pesados.
A nivel interno, la DGAF también ha impulsado programas para la inclusión de la mujer en distintos frentes y proyectos como:
- Paraderos seguros: se contempla la posibilidad de contar con áreas exclusivas para las conductoras.
- Supervisión en carreteras federales: ya hay 18 mujeres realizando tareas de inspección, donde antes solo había personal masculino.
- Capacitación en los programas del Autotransporte Federal.
- ENAMOV: aprobación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial con el eje “Perspectiva de Género”.