La propuesta de otorgar estímulos fiscales se mantiene como punto a negociar con el gobierno federal para incentivar las ventas en la industria automotriz, que reporta 13 meses de caída debido a la crisis económica, afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
Destacó que la intervención del poder Ejecutivo y Legislativo es fundamental para lograr políticas que permitan la reactivación del sector en toda su oferta –desde autos compactos hasta camiones pesados- , aunque reconoció la seriedad de las actuales dificultades económicas de México, por lo que no se espera una respuesta inmediata en el tema.
Sin embargo, fortaleció la postura de la AMIA al señalar que gobiernos de otros países –tuvieron intervenciones en el momento indicado para enfrentar la crisis- y ahora muestran signos de recuperación como es el caso de Alemania, España y Brasil.
“Ambas partes tenemos propuestas contrarias, ellos (autoridades federales) quieren cobrar más impuestos y nosotros proponemos quitarlos para alentar las ventas, pero Brasil crecerá 6% este año, mientras que nosotros caeremos al cierre del 2009.
Esto se debe a que el gobierno implementó políticas públicas oportunas que ayudaron a reactivar la economía en ese país», explicó Solís.
Recordó que las predicciones de la AMIA al inicio del año estimaron una caída general del sector de 30% al cierre del 2009, porcentaje que podría ser mayor si en los próximos 4 meses las ventas no mejoran.