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Electromovilidad debe avanzar poco a poco y superar retos: Isuzu

En el #24ForoANTP la armadora de origen japonés enlistó algunos de los retos que conlleva la transición energética, y destacó la necesidad de impulsar la renovación de unidades para reducir las emisiones.

Playa del Carmen, QR. Durante el 24º Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Isuzu México tuvo una destacada participación donde abordó el tema de la transición energética por la que atraviesa la industria y los retos que implica.

“Creo que, si bien la electromovilidad es algo que todos queremos, debemos ir poco a poco. Un aspecto donde debemos empezar es en la modernización del parque vehicular, como lo dice la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a través del Programa de Chatarrización, que es lo que más va ayudar a avanzar hacia dónde queremos llegar”, explicó Constantino Vázquez, Gerente de Mercadotecnia y Planeación de Ventas.

“Tenemos sólo un planeta y son muchos los retos que tenemos hacia adelante. Aproximadamente el 1.3% de los gases de efecto invernadero se generan en México, es decir, si nosotros nos aplicáramos sólo reduciríamos las emisiones en 1.3% y de ahí hay que tomar la parte que corresponde al transporte, entonces, no es un problema de la industria, no es un problema de un grupo de personas, es un problema de todos nosotros y todos debemos contribuir a mejorarlo”, abundó.

Isuzu, Foro ANTP 2024No obstante, explicó que en México, desafortunadamente, las ventas de vehículos eléctricos no son realmente nada para presumir. “Aunque todo mundo habla de vehículos eléctricos, en el caso de vehículos ligeros es definitivamente una solución que está dando buenos resultados, pero en los vehículos pesados es otra historia; este mes las ventas de vehículos pesados eléctricos fueron de cero”.

Por ello, precisó Constantino Vázquez, los obstáculos que se tienen son muy grandes. Hay obstáculos económicos en relación al valor de un eléctrico comparado con un diésel. Otros son obstáculos tecnológicos que los fabricantes tienen que sortear todavía, “pero hay unos obstáculos enormes en temas de infraestructura y también regulatorios, que tenemos que trabajar con las autoridades”.

Por ejemplo, explicó que en México son 47 las estaciones que potencialmente podrían servir para recargar vehículos eléctricos, pero aún así hay que considerar el tiempo, ya que, si bien hay carga rápida, se necesita un número importante de cargadores, porque no es lo mismo cargar un vehículo a diésel en unos minutos, que cargar un vehículo eléctrico en horas”.

“También tenemos un tema en la generación de electricidad, “alrededor de un poco más del 60% de la energía que se produce en el país es con gas natural, entonces, esa electricidad con la que se están moviendo los vehículos eléctricos tiene sus orígenes en el gas natural, también en un poco de carbón, un poco de combustóleo, que no hace más que agravar el problema. Para poder hablar de descarbonización y de vehículos eléctricos simples, tenemos que hablar de que esa energía se genere con fuentes de limpias”, finalizó.

Isuzu, Foro ANTP 2024

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