Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que “la llegada del nuevo gobierno y la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se llevará a cabo en los próximos días, representan una oportunidad inmejorable para reorientar la política pública de transporte y lograr beneficios con impacto social”.
Añadió que “el transporte requiere transformarse para beneficiar a los más de 100,000 micro y pequeños empresarios que viven del transporte de carga y a los 72 millones de mexicanos, que diariamente utilizan transporte de pasajeros para llegar a sus empleos o visitar a sus familiares”.
Destacó que “actualmente, la edad promedio de la flota en carga es de 18 años, debido a que la mayoría de los pequeños empresarios de transporte de carga, (hombre-camión), no son sujetos de crédito, ni tienen formación empresarial, por ello es necesario diseñar instrumentos financieros que les permitan renovar la flota, profesionalizarse”.
Cabe resaltar que las ventas al menudeo alcanzaron 3,112 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del año pasado, significan una disminución de 17.0 por ciento. Asimismo, durante noviembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 3,700 unidades que comparadas con las 3,226 representa un aumento de 14.7%.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros once meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó 36,726 vehículos, lo que representa una disminución de 0.3%, si se compara con las 36,848 unidades comercializados durante 2017. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 36,596 vehículos, lo que significa una disminución del 1.1%.