En los últimos 15 años se han integrado diversos sistemas inteligentes en los camiones y tractocamiones que los han vuelto más seguros, eficientes y fáciles de operar, pero el Director de Ventas para México y Latinoamérica de Paccar México, Luis Fernando Reyes, explicó que eso apenas es el inicio pues se incorporarán nueva tecnología en los próximos años.
Comentó que en lo que va del nuevo siglo, mucho se ha incorporado en los tractocamiones para cumplir con las normas de emisiones, en nuevos motores o con nuevas tecnologías, “aparecieron los sistemas de diagnostico, los GPS, bluetooth, manos libres, sistemas de control crucero, de antidesvío de carril. Hay muchas cosas que han ido cambiando rápidamente”.
Indicó que el sistema eléctrico del año 2000 de los vehículos Kenworth, no se compara con el de ahora, “el actual es multiplexado y más fácil de diagnosticar. Las computadoras ya están centralizadas en una sola. La incorporación de la tecnología que está disponible para el transporte de carga ha hecho que el producto, aunque en esencia no cambie, en su interior ha ido revolucionando”.
Reyes comentó que los siguientes saltos que dará la industria los podremos ver en temas relacionados con la administración de la flota, con indicadores de desempeño o administración remota. “No creo que la tendencia sean el que un camión se conduzca solo, pero sí veo materializados muchos sistemas de control, de alarmas, anticolisión, volcaduras, de alcance, etcétera, que se van a ir modernizando para que el operador solo esté concentrado en el frente del vehículo”.
Mencionó además que ve una tendencia hacia un mayor uso de las transmisiones automáticas para disminuirle las variables al operador, “eso lo vamos a ver como el estándar, ya ha habido más demanda de estas transmisiones, el mercado está pasando por una escasez de operadores y se están buscando alternativas para buscar operadores que conduzcan camiones más fáciles de operar”.
Por último, el directivo precisó que una tendencia mundial se está viendo en la mayor integración en el tren motriz, “no solamente en el motor y no solo de Paccar, sino de la industria en general, hay una tendencia muy fuerte en que el tren motriz sea propietario. Prácticamente todas las marcas europeas lo tienen y en América lo estamos viendo, entonces hacia allá se está moviendo como una alternativa, tampoco es que sea al 100%”.