La exportación de vehículos pesados alcanzó las 106,161 unidades en todo el 2016, de las cuales 99,652 unidades, es decir el 93.8%, se enviaron al mercado de Estados Unidos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del total de vehículos que se exportaron el año pasado, solo el 6.2%, o sea 6,509 pesados se enviaron a otro mercado de Centroamérica o América del Sur, e incluso a países como Australia, Arabia Saudita o Estonia, por mencionar algunos.
Lo anterior cobra relevancia, luego de que los respectivos gobiernos de Estados Unidos y México, anunciaran la renegociación del Tratado de Libre Comercio, entre ambos países y Canadá.
Tras la entrada en vigor del TLC en 1993, Estados Unidos imponía aranceles a los tractocamiones y camiones pesados que se importaran a su territorio, el arancel llegó a cero en un periodo de 10 años (2003).
Desde el TLC la producción y en consecuencia la exportación de pesados de México fue en ascenso, en 1994 se enviaron a otros países 748 unidades, aunque ese año la baja estuvo motivada por la crisis en nuestro país.
Pero a 10 años del TLC, en 2004, la producción total de vehículos pesados fue de 63 mil 298 unidades, y la exportación de vehículos reportó un auge importante logrando una participación de mercado del 57.3% para constituirse como una industria con vocación exportadora. Diez años después, al cierre de 2013, se fabricaron 136 mil 669 vehículos y se enviaron a mercados externos, incluidos los Estados Unidos, 97 mil 501 unidades.
El año pasado se exportaron en total 106,161 unidades pesadas, solo a Estados Unidos se enviaron por mes:
Enero | 9 035 |
Febrero | 8 786 |
Marzo | 9 894 |
Abril | 11 033 |
Mayo | 9 209 |
Junio | 9 234 |
Julio | 6 889 |
Agosto | 7 664 |
Septiembre | 6 665 |
Octubre | 7 779 |
Noviembre | 6 341 |
Diciembre | 7 123 |
TOTAL | 99 652 |