Camiones

Efecto de la recesión

prod9El 2009 será recordado como uno de los peores años para la venta de vehículos pesados a nivel mundial. En México, se mantiene la tendencia, se han dejado de vender 9 mil 124 camiones en comparación con el periodo de enero a junio de 2008, lo que representa una baja de 66.5%.

En esta oscilación del piso de ventas, de acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) los porcentajes se mantienen a la baja, pero si se analizan individualmente se pueden obtener datos interesantes.

prod4Daimler Vehículos Comerciales muestra una baja en el mercado interno de 53%, sin embargo es la empresa con mayor demanda en territorio nacional durante el lapso de análisis, al colocar 3 mil 314 camiones, 3 mil 742 menos que el año anterior cuando se logaron 7 mil 056 unidades.

International luce como una de las más lastimadas en este ciclo económico, las estadísticas revelan una reducción de 75.9%. Aunque la cifra es escandalosa, el lado positivo radica en que es la segunda empresa con mayor número de ventas al mostrar mil 669 unidades adquiridas contra 6 mil 916 del año pasado.

La tercera marca con mayor volumen de ventas en lo que va del año es Freightliner, al haber colocado en el mercado mil 647 camiones. Pero al igual que sus competidores anteriores estos números resultan ser un margen de pérdidas de 61.9% al lado de los 4 mil 322 camiones vendidos el año anterior.

Por su parte, General Motors muestra pérdidas del 100%, pero cabe recordar que desde el año pasado no compite en el segmento de pesados al retirar del país la producción de su modelo Kodiak.

De las 16 marcas que se comercializan en México, DINA camiones, es la única que reporta ganancias al mostrar, hasta el mes de junio, un aumento en las ventas del 20%. Esto significa un total de 35 camiones, 6 más que el año pasado. Cabe destacar que después de un periodo de reestructuración la empresa reingresó al mercado mexicano en 2008.

En el acumulado de enero a junio, la ANPACT reportó una disminución de 27 mil 231 camiones, casi cuatro mil menos por mes y un comportamiento del que se espera mejoría hasta el año entrante.

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