Toluca, Edomex. La armadora de origen chino Dongfeng se abre paso en el mercado nacional con la apertura de una distribuidora en esta localidad, ubicada sobre la Av. Isidro Fabela No. 10, donde comercializará inicialmente los tractos KX y GX.
Luis Felipe Thur de Koos Garzón, Director de Planeación Estratégica de Energon Motors, Master Dealer de la armadora en nuestro país, explicó que la inversión inicial para expandir la marca es de aproximadamente 15 millones de dólares, adicional a lo que se invierta en cada distribuidor, lo cual es variable.
Asimismo, explicó que en lo que resta del año estiman comercializar unas 250-300 unidades y para el otro año, ya con la apertura de más agencias, tienen la meta de vender unas 1,000 unidades.
Para este año, Dongfeng tiene planeado llegar a 8 distribuidores en ciudades como Toluca, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, para el próximo año tener entre 25 y 30 distribuidores para abarcar las principales regiones comerciales del país. En una primera etapa comercializarán sólo unidades pesadas desde 8 toneladas hasta tractos.
GALERÍA
De igual forma, para brindar servicio postventa, la marca cuenta con un almacén de refacciones en Querétaro con una inversión inicial de 3 millones de dólares, con el que van a surtir a los distribuidores en esta primera etapa.
La segunda etapa de expansión de la marca contempla la construcción de una planta, que probablemente decidirían a finales del año próximo, aunque aún es un proyecto en análisis ya que la marca tiene la intención de surtir además al mercado latinoamericano.
“El gran reto que hay en el mercado mexicano es el Nearshoring, y sobre todo que la industria automotriz de México tiene un gran potencial. México es el segundo mercado en América Latina después de Brasil y para Dongfeng es uno de los principales focos estratégicos para los próximos años”, finalizó.