El volumen de ventas de vehículos de pasajeros y comerciales ligeros ha sufrido una caída en comparación con los niveles de 2007 y 2008, debido a una economía debilitada y a la consiguiente baja en el índice de confianza de los consumidores. Es improbable que esta situación se atenúe en un futuro próximo dadas las altas tasas de interés ofrecidas por las instituciones financieras y la contracción del crédito, según un análisis de Frost & Sullivan.
De acuerdo con su estudio “How the Economic Crisis is Affecting the Passenger and Light Commercial Vehicle Market in Mexico”, el mercado vendió un millón 025 mil 520 unidades en 2008 y se estima que se reducirá en aproximadamente a 175 mil 500 unidades en 2009 debido a la crisis económica.
En 2007, el crédito automotriz de México cayó 1%, mientras que en 2008 disminuyó en un 12%. No se trata sólo de las instituciones financieras, que son reacias a ofrecer crédito, sino también de las instituciones automotrices y bancarias quienes también están poniendo restricciones a los préstamos de dinero. En 2009, Frost & Sullivan estimó que las ventas de vehículos serán de 800.000 a 850.000 unidades, lo que representaría una caída de 17 y 22% respecto de 2008.
El Gobierno Federal de México ha ofrecido a la industria automotriz un paquete de rescate para mantenerse a flote en estas difíciles condiciones. “Aproximadamente 60 grandes empresas relacionadas a la industria automotriz esperan beneficiarse del Programa de Paros Técnicos desarrollado por el gobierno mexicano, que está diseñado para ayudar a las empresas mediante el pago de un tercio de la masa salarial para evitar los despidos”, explicó David Olvera, analista de Frost & Sullivan.
How the Economic Crisis is Affecting the Passenger and Light
Commercial Vehicle Market in Mexico es parte del área Automotive & Transportation del programa Growth Partnership Service que incluye también las siguientes investigaciones: North American automotive aftermarket, North American advanced automotive technologies.