Camiones

Desaceleran ventas de pesados

La venta camiones pesados del distribuidor al público en general (comercialización al menudeo) fue de 2 mil 937 unidades en el noveno mes de 2013, que representan 578 menos en comparación a septiembre del año pasado y una baja de 16.4%, expuso el reporte Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, elaborado mensualmente por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En septiembre todos los segmentos se contrajeron: Carga 19.2% colocó mil 176 unidades o 279 menos; Tractocamiones 17.2% con mil 314 automotores colocados (272 menos) y Pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar) 5.7% con 447 camiones, apenas 27 menos.

“Ocho de 15 marcas que componen el mercado interno de unidades pesadas se contrajeron en el lapso de referencia, contrayendo a los tres segmentos en que se divide. Así, septiembre se convirtió en el tercer mes con caída durante 2013 y en el segundo de manera consecutiva”, comentó Guillermo Rosales Zárate, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.

En cuanto a ventas por marcas, Kenworth mantuvo el 32% del mercado con la venta de 941 vehículos, 223 menos respecto al mismo noveno mes del año pasado; Daimler Vehículos Comerciales se quedó con el 24.4% de participación colocando 716 automotores

(163 menos) e International tuvo el 17.4% del mercado con 510 unidades (231 menos).

Acumulado avanza lento

En contraste al resultado mensual, la comercialización al menudeo entre enero y septiembre de este 2013 avanzó 3.2% con 27 mil 83 automotores pesados, 851 más en comparación al mismo periodo del año pasado, impulsado por los segmentos de Pasaje y Tractocamiones, que crecieron 12.2% con 4 mil 230 vehículos (460 adicionales) y 11.7% con 11 mil 341 unidades (mil 192 más), respectivamente; mientras que Carga bajó 6.51% con 11 mil 512 automotores (801 menos).

“No obstante el avance de ventas del acumulado, el mercado se mantiene 28.3% por debajo de lo que se vendió en enero-septiembre de 2008, año de mayor venta de este tipo de vehículos con 37 mil 784 unidades, es decir 10 mil 701 más”, puntualizó el vocero de la AMDA.

Analizando el desempeño por marcas, en el lapso de referencia Kenworth contuvo un porcentaje de mercado de 30.7% con 8 mil 318 unidades, 394 más respecto a enero-septiembre de 2012; Daimler Vehículos Comerciales tuvo una participación de 27.6% con 7 mil 477 unidades (408 más) e International cerró con el 21% con 5 mil 695 automotores (214 menos).

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