Camiones

Demuestran su tecnología en seguridad

San Juan del Río, Qro. Armadoras y proveedores, en conjunto con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), realizaron diversas demostraciones dinámicas de tecnologías de seguridad que incorporan en los tractocamiones y que son requeridas por la NOM-012 de pesos y dimensiones, en las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Durante el 2º Congreso en Seguridad Vial, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, dijo: “estamos compartiendo las mejores prácticas en la prevención de accidentes, son los elementos importantes para poder operar, tanto en la ciudad, como en las carreteras, es parte del compromiso de la ANTP, de las empresas que nos dan servicio, de los fabricantes de equipo, de todos aquellos que ofrecen un servicio que va encaminado a un bien común que es la seguridad vial”.

Añadió que la NOM-012 tiene poco de haberse establecido, “vamos a darle tiempo suficiente para demostrar que las diferentes armadoras tienen el equipo para poder dar cumplimiento en nuestro país”.

Demostraciones

Empresas transportistas como Sigma Alimentos mostraron vehículos en configuración sencilla equipados con frenos de disco y sistema ABS para demostrar la eficiencia de frenados en pavimento seco. De igual forma, Solistica también trajo un tracto en configuración sencilla con frenos de tambor base ancha y sistema ABS.

Por su parte Fletes Hesa realizó pruebas de frenado en piso mojado con unidades equipadas con frenos de tambor y sistema ABS. Bimbo realizó también pruebas en condiciones similares con frenos de disco y ABS.

Las armadoras de pesados también tuvieron su turno. Volvo demostró las ventajas en seguridad que proporciona el uso de un motor electrónico HP mínimo, así como pruebas de ajuste automático de frenos y de cambio de carril.

De igual forma, Freightliner mostró las ventajas del uso de freno auxiliar de motor o retardador, las cámaras de frenado de doble acción, excepto en el eje direccional y contar con un dictamen de condiciones físico-mecánicas, y de baja emisión de contaminantes.

Una de las pruebas más espectaculares fue la que realizó Scania con el frenado de emergencia con sus sistemas Active Cruice Control Scania (AICC) y Advance Emergency Brake (AEB), que ante el “cerrón” de un vehículo se activan para que el tractocamión se detenga oportunamente sin impactarlo.

Kenworth también presentó un sistema que le permite a la unidad la detección de objetos o vehículos y disminuye la velocidad de la unidad para evitar percances, así como las ventajas que proporciona la adecuada selección de la capacidad mínima de los ejes de tracción, el uso de suspensión de aire y sistemas GPS.

En su turno, Navistar realizó demostraciones de las ventajas que proporciona el motor electrónico, el uso del sistema antibloqueo para frenos (ABS) de seis canales. También dio a conocer las ventajas que brinda su sistema de telemetría para tener un seguimiento puntual de la unidad y del estilo de manejo del operador con GPS.

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