¿A quién no le gustaría manejar un tractocamión? ¡Son impresionantes!, por el tamaño, por el diseño, por el poder que representa tener en tus manos un monstruo capaz de arrastrar hasta 76.5 toneladas en Peso Bruto Combinado con un motor de hasta 615 caballos de potencia como es el caso del Nuevo Cascadia. ¡Eso es poder! Además, son sorprendentes por el nivel de tecnología que llevan en su interior y para demostrar de qué son capaces, Freightliner México realizó pruebas de manejo con toda su gama en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Con la entrada en vigor de la NOM-044 de emisiones contaminantes, que implica que desde el pasado 1 de julio en México se produzcan y comercialicen únicamente unidades equipadas con tecnologías EURO V/EPA 07 o EURO VI/EPA 10, nuestro país ha dado un salto tecnológico que permite un mayor cuidado del medio ambiente, pero también es una oportunidad para incorporar más sistemas de vanguardia en los camiones y elevar los niveles de seguridad y conectividad.
Precisamente para dar a conocer los motores que cumplen con la nueva normatividad y los sistemas que incluyen sus unidades, fue que Daimler Trucks México realizó las pruebas de manejo para la prensa especializada.
Para esta transición tecnológica Daimler se preparó desde el año 2018 cuando inició la introducción de los motores DD13, DD15 y DD16, así como la transmisión automatizada de 12 velocidades DT12, un tren motriz integrado con el cual es posible equipar el Nuevo Cascadia, un tractocamión con el mayor nivel de tecnología en el mercado nacional.
En apariencia, para un conductor no experto en manejo de camiones pesados, podría resultar complicado manejar el Nuevo Cascadia, pero no es así. La unidad se opera tan fácil como si fuese un automóvil, sólo que con más equipamiento y tecnología. La dirección es suave, dócil, no da la impresión de que sea quien guíe todo ese poder de una manera tan cómoda y sencilla. El pedal del freno también es altamente sensible al tacto y con una leve pisada es capaz de domar a todos esos caballos de fuerza. El asiento es de lo más ergonómico y se ajusta al peso del conductor. Esas son las primeras impresiones a bordo del tractocamión.
Desde luego que no fue posible conocer a detalle (por cuestiones de tiempo) todo el funcionamiento de los mandos del tablero, pero pudimos comprobar el funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad que incluye el Nuevo Cascadia, integrados en Detroit Assurance, que opera a través de un radar y un sistema de cámara opcional; la suite incluye: Sistema de frenado activo, Control Crucero Adaptativo, Alerta de peatones en movimiento, Alerta de distancia y Alerta de abandono de carril.
Al arrancar el motor del Nuevo Cascadia la transmisión DT12 detecta el peso que lleva el vehículo y determina en qué velocidad iniciar. La unidad que probamos en el Autódromo sólo era el tractocamión así que pudimos arrancar en la 5ª velocidad, así lo indicaba la pantalla del tablero. Ya en movimiento, si un vehículo va al frente del tracto en el display de asistencia de manejo aparece a qué velocidad circula la unidad de enfrente y a qué distancia en metros y segundos se encuentra del tracto. Si el conductor intenta acercarse demasiado, el Control Crucero Adaptativo emite una alerta de proximidad en la pantalla y ajusta automáticamente la velocidad crucero del tracto para mantenerse a una distancia segura que puede ajustarse desde 2.4 hasta 3.6 segundos. ¡Máxima seguridad al volante!
A nivel de conectividad, el Nuevo Cascadia incluye el sistema Enlace 2.0, una herramienta que permite observar y controlar una flota al mismo tiempo y con ello entender el comportamiento de la unidad y su rendimiento para optimizar la operación, gracias a que incluye sistemas de telemática, rastreo y diagnóstico.
Otro de los modelos que pudimos probar fue el mediano M2 que está estrenando nueva familia de motores con los Detroit DD5 y DD8, así como los Mercedes-Benz MBE924 y MBE926 con GHG17, que también se encuentran completamente alineados a los estándares de emisiones que exige la NOM-044.
El M2 es el modelo estrella de Daimler por su alto nivel de ventas y ahora, con la ingeniería de estos desarrollos, se incrementa el rendimiento, desempeño, durabilidad, extensión de períodos de mantenimiento y el cuidado del medio ambiente.
Los motores Detroit mejoran el rendimiento de combustible, la habilidad de arranque y la conducción en pendientes gracias al mantenimiento del torque pico por más tiempo. Su desempeño es mejor debido a su respuesta desde bajas revoluciones, proporcionada por el turbo de geometría fija de una o dos etapas; una tecnología única en el mercado.
Por su parte, los motores Mercedes-Benz optimizan el funcionamiento y ofrecen una gran confiabilidad, mejoran el rendimiento y disminuyen el desgaste del motor gracias a la reducción de revoluciones; permiten una habilidad de arranque superior desde bajas revoluciones y una llegada más rápida a la zona óptima de operación. Cuentan con un doble termostato que optimiza el sistema de enfriamiento del motor y no tienen EGR, lo cual reduce la generación de hollín y mantiene la temperatura óptima para una operación más eficiente.
Tras esta gran experiencia de manejo, Freightliner demostró que está lista con programas, unidades y servicios orientados a maximizar la competitividad de cada unidad en carretera al mantenerla en operación el mayor tiempo posible, que es lo más importante para un transportista.