El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), inauguró el Primer Foro Regional sobre Doble Remolque, para conocer opiniones e inquietudes de transportistas, autoridades y sociedad civil, a fin de tomar una decisión legislativa que refuerce la seguridad vial en las carreteras.
Con este foro inicia una ruta al lado de transportistas, empresarios, sociedad civil y funcionarios, para conformar un criterio que dé una definición clara al tema del doble remolque.
El director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salomon Elnecavé Korish, explicó la importancia de esta modalidad en el país y las especificaciones que debe cubrir un camión doble remolque para circular por las carreteras.
Precisó que el transporte es un factor determinante en los costos de producción y distribución de bienes y servicios y ocupa el quinto lugar entre las actividades económicas del país. En el ámbito nacional el autotransporte representa 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se estima que genera 2.1 millones de empleos directos.
Además, participa con 83 por ciento del PIB del transporte, que representa más de un billón de pesos.
Informó que en 2018, el 78 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, que alcanzó los 535 mil 328 millones de dólares, se realizó por autotransporte, y que a enero de este año, el parque vehicular alcanzó el millón 115 mil 456 unidades, donde el servicio de carga participó con 88.3 por ciento, y el de pasaje y turismo con 11.7 por ciento.
A ese mismo mes las licencias vigentes fueron 699 mil 983, de la cuales 58.7 por ciento; es decir 411 mil 166, fueron tipo B “Carga en General”; 124 mil 650 licencias federales tipo “E”, que correspondieron a operadores de materiales peligrosos; 15 mil 186 para carga general y 129 mil 588 para pasaje y turismo.
Refirió que el peso bruto vehicular máximo autorizado que puede llevar un camión de doble remolque es de 75.5 toneladas; deben cumplir con diversas especificaciones técnicas y de circulación.
AMOTAC
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Trasportistas AC, (AMOTAC), señaló que existe una competencia desleal para la operación de hombres-camión. Pidió que los pequeños y medianos empresarios no sean “medidos con la misma vara” que las grandes empresas, para no favorecer intereses de quienes han demostrado la inseguridad de sus unidades.
Agregó que existe una actividad del transporte irresponsable cuya supervisión tiene condiciones que favorecen a los grandes transportistas. “Mientras haya facilidad de trajes a la medida y una Policía Federal que no hace su trabajo y sólo se ha dedicado a proteger intereses de grandes transportistas, el único que sufrirá los embates de la supervisión son los pequeños transportistas”.
ANTP
El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, indicó que eliminar estos tráileres en lugar de promoverlos contribuirá a aumentar la contaminación. Pidió que se elabore una Ley de Seguridad Vial que incluya la creación de un observatorio que revise lo que pasa y establezca las medidas para evitar accidentes.
Además, dijo, hay que tener un sistema de auto-regulación que asegure el cumplimiento de la norma; asimismo, el sistema nacional de seguridad vial deberá abarcar aspectos técnicos, humanos y culturales para una operación eficiente en todas las modalidades del transporte de carga, no sólo en la de doble remolque. Además, que se mejore el control del doble remolque a través de nueva tecnología.
ANPACT
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo que México es el primer exportador de tractocamiones; cuarto en exportación de vehículos pesados y sexto lugar en producción de vehículos de carga. El impacto económico es la generación de 84 mil empleos, 18 mil directos y genera el 1.3 por ciento del PIB manufacturero y se cuenta con los más altos estándares de seguridad en la fabricación.
Propuso impulsar el uso de dispositivos de seguridad en todas las configuraciones vehiculares no sólo los que se registran en la SCT, sino todos los vehículos comerciales que se importen o comercialicen aquí. “Necesitamos que todos los vehículos pesados cuenten con medidas de seguridad obligatorias como los que menciona la norma de pesos y dimensiones, y eso se debe concretar en una Ley de Seguridad Vial”.
Es fundamental el cumplimiento de todo el marco regulatorio, el de pesos y dimensiones, de las condiciones físico mecánicas de las unidades y las implicaciones ambientales para incrementar la seguridad.
CONATRAM
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) Elías Dip Ramé, pidió dar seriedad a este foro para que los comentarios que se viertan vayan de acuerdo con el país en que vivimos.
Señaló que es necesaria la participación de la Policía Federal, “principal responsable de todas las fallas, porque si todos respetáramos la ley no tendríamos accidentes. Lástima que hagan el papel de avestruz y no estén aquí; da muy mala imagen”.
Cuestionó cómo se enfrentarán los problemas del sector si hay un presupuesto menor para SCT, casi en todas sus áreas; no tiene personal adecuado que cubra las necesidades.
Apuntó que la seguridad de las carreteras es responsabilidad de empresarios y autoridades. Destacó la necesidad de revisar las normas y su aplicación; contar con mejor infraestructura, conservar la red carretera y reestructurar los organismos consultivos para darles más credibilidad.
CANACAR
El presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, afirmó que el transporte representa casi cuatro por ciento del PIB, y mueve en doble remolque 191 mil 450 toneladas de mercancías, por lo que es necesario que continúe esa configuración, pero regulada.
Explicó que otro problema que enfrenta el sector es la falta de conductores, que prefieren irse a los Estados Unidos. Planteó capacitar operadores, desarrollar tecnología moderna y actualizar el parque vehicular.
Es indispensable que no haya sobre-regulación y que la norma sea congruente y general. Además expresó que es necesaria la corresponsabilidad entre quienes ofrecen el servicio y quienes lo solicitan y propician la carga. “Si somos sancionados los dos, tendremos más cuidado y precaución”.