Sao Paulo, Brasil. DAF, empresa de Paccar Company, realizó su debut en el mercado brasileño al cual entrará con gran fuerza a competir pues de entrada ya construye una planta cuya inversión requerirá 200 millones de dólares y ha empezado a tejer su red de distribuidores, “el brasileño es un mercado muy grande en el cual queremos competir”, mencionó el Vicepresidente de Paccar Inc, Samuel Means III.
“Como responsable de varios mercados, estoy también involucrado en el proyecto de Brasil, que es un mercado muy grande, de 30 mil unidades hace 10 años y ahora es de 130 mil solamente en clase 8 y de 170 mil en total”, agregó el directivo.
Durante el Salón Internacional de Transporte FENATRAN 2011 en esta localidad, la firma aprovechó para dar a conocer sus modelos como el LF, CF, XF y XF105 y motores Paccar de cuatro y seis cilindros, de 4.5 a 12.9 litros y desde 140 hasta 510 caballos de potencia, que cumplen con la Euro 5.
“La planta ya inició su construcción, estamos empezando a nivelar el terreno y la producción comenzará en 2013. Se ubicará en la localidad de Ponta Grossa, en Paraná, a 400 kilómetros al sur de Sao Paulo”, una zona donde además se encuentra varios de sus proveedores.
Por el momento no piensan comercializar unidades inmediatamente. “Dependiendo de cómo podamos negociar con el gobierno podemos importarlas, pero aún lo estamos decidiendo. No podemos poner vehículos en carretera sin una red de concesionarios, primero empezaremos por eso”, abundó Means.
El directivo que anteriormente estuvo al frente de Kenworth México, detalló que ya ha mantenido pláticas con 30 grupos empresariales grandes para las distribuidoras, “todos pueden cumplir con nuestras exigencias, hay mucho dinero y mucho interés en ese sentido. Estoy acostumbrado a los retos, hace muchos años trabaje en Brasil con Ford y conozco el mercado”, finalizó.