Tianguistenco, Edomex. Daimler Truck México hizo historia al poner a rodar el primer tractocamión 100% eléctrico eCascadia de Freightliner que adquirió la empresa Terrestres Esteban, de un total de dos unidades con esta tecnología. Las unidades cuentan con una cromática verde y rosa para reflejar su aspecto ecológico y porque además serán conducidas por mujeres.
Durante un evento en la Planta Santiago, donde además se inauguró la segunda “Electric Island” (estación de carga para eléctricos), Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, expresó: “Muchísimas gracias a Terrestres Esteban. Este es un momento muy emotivo y un momento de festejo. Hoy es el primer día que entregamos una unidad eléctrica a uno de nuestros socios de negocio, un gran cliente y alguien que va a estar de la mano trabajando con la Planta Santiago para usar esta unidad dentro de las instalaciones de la planta”.
Agregó que “hace unos años pensábamos que quizá iba a ser hasta el 2030 cuando vendiéramos la primera unidad eléctrica, al final llegó el día, hoy lo estamos viviendo, no es el futuro, es el presente. Ya estamos aquí y qué mejor que para Freightliner tener un eCascadia eléctrico, tan hermoso, con un diseño excepcional, rondando ya en nuestras calles, en nuestra planta y alrededor de México. Gracias por mantener a México y al mundo en movimiento”.
Por su parte, César Pedrero, director de Logística de la Planta Santiago, precisó que dentro de las plantas de Daimler alrededor del mundo, “Planta Santiago es la primera en incorporar tecnologías de cero emisiones, y eso es algo que nos llena de orgullo, sabemos que vamos por el camino correcto. Esto lo hemos logrado gracias a una cooperación extraordinaria, entre los diferentes departamentos de Daimler. Y por supuesto reconocer a nuestro visionario socio de negocios Terrestres Esteban, porque desde el inicio del proyecto nos apoyó y vio el potencial que esto tenía”.
En tanto, Héctor Esteban, fundador y director general de Terrestres Esteban, expresó: “siempre hemos apostado a la juventud, a las mujeres, a la inclusión y a lo ecológico. Eso significa básicamente parte de este gran proyecto. Es parte de un compromiso que ha mantenido nuestro motor de modernización encendido para brindar soluciones a las necesidades de nuestros clientes, posicionándonos como la opción innovadora en transporte de carga por carretera”.
Añadió que siempre han buscado tener “Lo mejor o nada”: “creemos en ello, por eso hoy no sólo innovamos con unidades eCascadia que reducirán nuestras emisiones por los caminos de México, demostramos que el talento no tiene género y sí la capacidad de transformar a la industria. Gracias a esta visión hemos logrado concretar proyectos como ´Mujeres en marcha´, una iniciativa donde ya certificamos a nuestro primer grupo de conductoras que tiene en sus manos la responsabilidad de conducir la carga que mueve a México”.