Daimler Truck AG y Volvo Group presentaron hoy su nueva empresa conjunta de celdas de combustible cellcentric, como parte de un primer compromiso para acelerar el uso de celdas de combustible a base de hidrógeno para camiones de largo recorrido y más.
Con la ambición de convertirse en un fabricante líder mundial de sistemas de pilas de combustible, cellcentric construirá una de las producciones en serie planificadas más grandes de Europa de sistemas de pilas de combustible. La operación está prevista para comenzar en 2025. Para acelerar el despliegue de pilas de combustible a base de hidrógeno, los dos accionistas de cellcentric piden un marco político sobre el uso de hidrógeno que esté armonizado en la Unión Europea para ayudar a la tecnología a convertirse en una solución comercial viable.
A la presentación asistieron Martin Daum, CEO de Daimler Truck AG, y Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group. Diseñada para ayudar a cumplir los objetivos 2050 de transporte sostenible y una Europa neutra en carbono como parte del Pacto Verde Europeo, cellcentric desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pilas de combustible tanto para camiones de larga distancia, como para otras aplicaciones. La empresa conjunta puede aprovechar décadas de experiencia y trabajo de desarrollo tanto de Daimler Truck AG como de Volvo Group.
Según Daimler Truck AG y Volvo Group, los camiones de pila de combustible puramente eléctricos y basados en hidrógeno se complementarán entre sí dependiendo del caso de uso individual del cliente. La energía de la batería se utilizará más bien para cargas de menor peso y para distancias más cortas, mientras que la energía de pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.
También lee: Crean Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG
Aliados para reducir emisiones
Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG, dijo al respecto: “Los camiones eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. En combinación con propulsores eléctricos de batería pura, nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos verdaderamente neutrales en emisiones de CO2 a nivel local, según la aplicación. Los camiones eléctricos a batería por sí solos no lo harán posible. Por lo tanto, junto con nuestro socio Volvo Group, estamos completamente comprometidos con nuestra empresa conjunta de celdas de combustible cellcentric y ambos estamos impulsando el desarrollo de la tecnología, así como los preparativos de producción en serie. Con respecto a la infraestructura de hidrógeno necesaria, está claro que el hidrógeno verde es la única forma sensata de avanzar a largo plazo».
Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, comentó: “Nuestra ambición común es cumplir los objetivos del Acuerdo de París de convertirnos en CO2 neutral para 2050 a más tardar. Estamos convencidos de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel fundamental para ayudarnos a alcanzar ese hito. Pero sabemos que hay mucho más por lograr que solo la electrificación de máquinas y vehículos. Es necesario que haya una mayor cooperación entre las partes interesadas públicas y privadas para desarrollar la tecnología y la infraestructura necesarias, por lo que pedimos una acción unida de los responsables políticos y los gobiernos de todo el mundo para ayudarnos a hacer que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno sea un éxito. Las asociaciones como cellcentric son vitales para nuestro compromiso de descarbonizar el transporte por carretera”.