Daimler planea un cambio fundamental en su estructura, diseñado para liberar por completo el potencial de sus negocios en un futuro basado en software y cero emisiones. La Junta de Supervisión y la Junta de Administración de Daimler realizó el acuerdo de evaluar una separación del negocio de Trucks y Buses, con el fin de listar de manera independiente en bolsa a Daimler Truck.
La intención es que una mayoría significativa de la compañía sea distribuida entre los accionistas de Daimler, de manera que el negocio tendrá administración independiente, gobierno corporativo por separado, incluyendo un Presidente de la Junta de Supervisión propio, y esté enfocado a convertirse en una compañía DAX. La transacción y el listado de Daimler Truck en la bolsa de Frankfurt se espera completar a finales de 2021. Adicionalmente, se plantea la intención de Daimler de cambiar el nombre a Mercedes-Benz cuando sea apropiado.
“Este es un momento histórico para Daimler; representa el inicio de una profunda reestructura de la compañía. Mercedes-Benz autos y vanes y Daimler Trucks y Buses son negocios con diferentes grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital. Mercedes-Benz es la marca de más valor para autos de lujo del mundo, ofreciendo los autos más deseables a clientes con grandes exigencias. Daimler Truck provee soluciones de transporte, y es líder de la industria y servicio a sus clientes. Ambas compañías operan en industrias que enfrentan grandes cambios estructurales y tecnológicos, por lo que creemos que serán capaces de operar de manera más efectiva como entidades independientes, equipados con una fuerte liquidez financiera y libres de las limitantes de la estructura de conglomerados”, mencionó Ola Källenius, presidente de la Junta de Administración de Daimler y Mercedes-Benz.
Como parte de una estructura corporativa más enfocada, tanto Mercedes-Benz y Daimler Truck serán apoyados por entidades financieras propias dedicadas a servicios de movilidad, con ventas y financiamiento a la medida, arrendamiento y soluciones de movilidad, incrementando la retención y creando lealtad de clientes. En este proceso, la compañía podrá asignar recursos y equipos provenientes de las divisiones actuales tanto de Mercedes-Benz como de Daimler Truck.
“Confiamos en la fuerza financiera y operativa de nuestras dos divisiones de vehículos. Estamos convencidos que la administración y gobierno independiente les permitirá operar de manera aún más rápida, invertir más ambiciosamente, enfocarse en el crecimiento y la cooperación, por ende, crear con mayor agilidad y competitividad”, agregó Källenius.
“Este es un momento crucial para Daimler Truck. Con la independencia viene una mayor oportunidad, así como una mayor visibilidad y transparencia; seguiremos creciendo y continuaremos con nuestro liderazgo en sistemas de propulsión alternativos y automatización. Ya hemos definido el futuro de nuestro negocio con camiones y autobuses eléctricos de batería y full-cells, así como posiciones sólidas en la conducción autónoma. Con asociaciones específicas, aceleraremos el desarrollo de tecnologías clave para ofrecer rápidamente los mejores productos de su clase a nuestros clientes,” comentó Martin Daum, Member of the Board of Management of Daimler and Chairman of the Board of Management of Daimler Truck.