Debido a que el gobierno de Colombia sigue firme en su decisión de cambiar su normativa ambiental de la actual EPA 98 a Euro IV, lo que complicaría las exportaciones de tractocamiones mexicanos a ese país, Paccar México, uno de los principales exportadores, ya analiza posibles alternativas y una de ellas sería la utilización de un motor Cummins, confirmó a Indicador Automotriz el director para Latinoamérica de la firma, Luis Fernando Reyes.
“Hemos estado haciendo algunas pruebas, algunas adecuaciones, trabajando con Cummins, viendo con diferentes proveedores para que no nos agarren con los dedos en la puerta (cuando haya solución definitiva), si eventualmente deciden que sí va a ser EPA 04 quizá el avance con la tecnología Euro IV lo dejo congelado y seguimos con la que tenemos hoy, pero tenemos que seguir avanzando, no podemos esperar a que mañana entre en vigor la norma para empezar trabajar en eso”, explicó el directivo.
Mencionó que no es un tema fácil por lo que hay en juego, “no queremos decir que estamos doblando las manos y que ya no nos inclinamos por la EPA 04, ni que estamos de acuerdo en que Euro IV es la solución, nos estamos adaptando al mercado y si el mercado quiere Euro IV lo vamos a hacer, no es lo que nosotros recomendamos, ni lo que nosotros preferiríamos, pero como no depende de nosotros, nos adaptamos al cliente”.
Las unidades que produce Kenmex en la planta de Mexicali, Baja California, para exportar a Colombia incluyen motores con tecnología EPA. “Yo no tengo otro motor, desafortunadamente no tengo otras opciones”, por ello, el motor Cummins que están probando sería para dichas unidades Kenworth porque los productos DAF que comercializan son importados de Europa y ya vienen con la norma Europea.
“Nosotros estamos listos para lo que tengamos que hacer, para nosotros es el mercado más importante de exportación (de Latinoamérica) y haremos lo necesario para poder mantener nuestra presencia. Si eventualmente el mercado, al entrar la norma Europea resulta que empieza a tener cierta preferencia o inclinación por los camiones chatos, pensaremos en entrar a ese mercado de cab over”, detalló Reyes.
Si bien no hay nada definido, mantener una convivencia de normas traería beneficios para todos. “Preferimos la EPA 04, no solo porque ya los fabricamos y no tendríamos que hacer ningún desarrollo, sino porque el cambio es complicado siendo tan radical; podría ser lamentable para algunos transportistas por el tema de la urea, porque el Euro es un motor más delicado y en Colombia no hay mecánicos en la esquina que le puedan meter mano a esa tecnología. Pensando en el cliente es que nosotros nos enfocamos en que se permitan EPA 04 y Euro 4.
Luis Reyes precisó que tanto la marca como la planta están listas para cuando haya una solución definitiva, “nosotros ya vendemos EPA 98 y podemos vender EPA 04 sin ningún problema, pero dependerá del gobierno colombiano y nos alinearemos a lo que ellos decidan, pero no vamos a quitar el dedo del renglón para insistir que persistan las dos normas y seguir participando con camiones que se fabriquen en Mexicali. Hoy en día en Mexicali ya se fabrican camiones Euro 4, EPA 98, EPA 2013, Euro V, es cuestión de la logística de la planta, pero estamos preparados para trabajar en lo que el cliente necesite”.
Según datos de ANPACT, anualmente se exportan desde México aproximadamente 12 mil unidades a Colombia, Kenworth es uno de los principales exportadores. Prácticamente el 90% de lo que envía la firma con sede en Mexicali, Baja California, son tractocamiones modelo T800; en 2011 envió a Colombia 5 mil 600 unidades y en 2012 fueron 5 mil 047.