Cummins México será la nueva casa de los motores ISM11 y QSX15. La planta New and ReCon Parts de Cummins, ubicada en San Luis Potosí, ha sido habilitada para iniciar la producción de estos modelos que durante 42 años fueron manufacturados en la Planta de Jamestown, Nueva York en Estados Unidos.
Con una inversión total superior a los 11 millones de dólares, la cual fue realizada en diferentes etapas, esta nueva línea tendrá la capacidad de producir 2,700 motores anualmente los cuales serán destinados tanto al mercado nacional como internacional principalmente para las regiones de Europa y Asia. Derivado de esta nueva necesidad operativa, se han generado 50 empleos directos y se proyecta la creación de 30 plazas de trabajo más en la planta de San Luis Potosí.
“Nuestra mano de obra altamente especializada además de nuestra capacidad operativa nos posicionan como un territorio clave para la estrategia de Cummins a nivel global. La decisión de trasladar esta operación a nuestro país por un lado es una oportunidad para seguir creciendo e impulsar las competencias de la compañía y por el otro nos permitirá brindar mejores oportunidades de negocio para nuestros clientes en diferentes industrias”, comentó Ignacio García, Vicepresidente de Cummins Latinoamérica.
Los motores de 11 y 15 litros que se producirán en México estarán destinados para aplicaciones carreteras e industriales, respectivamente. En el caso del modelo ISM11, ideal para cubrir las necesidades del transporte de carga con capacidad de hasta 36 toneladas (80 mil libras), ofrece máxima potencia y mayor torsión además de una eficiencia superior para un mejor ahorro de combustible y rendimiento.
Por su parte el motor QSX15, utilizado en aplicaciones agrícolas, mineras, ferroviarias y de construcción, cuenta con 6 cilindros que alcanzan una potencia de entre 500 y 675 caballos de fuerza haciéndolo uno de los motores más potentes. Además, cuenta con sistemas de reducción de partículas contaminantes como Óxidos de Nitrógeno (NOx). Ambos modelos cumplen con los lineamientos de emisiones Euro con lo cual satisfacen con creces los requerimientos ambientales de las regiones donde serán comercializados.
“Después de estar enfocados en la remanufactura de equipo, con esta nueva línea de producción la planta New and ReCon de Cummins en México regresa a sus orígenes de manufacturar equipo desde cero. Esto sin duda marca un hito para nuestro país y nos impulsa a seguir desafiando cualquier límite”, dijo el directivo.
Contar con una producción 100% mexicana de estos motores permitirá a Cummins estrechar su relación con los diferentes fabricantes de equipo original, así como hacer más eficiente la proveeduría tanto en el mercado nacional como fuera de nuestras fronteras.
«La planta New and ReCon Parts de San Luis Potosí ha impulsado el valor y la flexibilidad de Cummins a nivel mundial. Los productos manufacturados en México son ampliamente reconocidos por lo cual este nuevo reto lo recibimos con todo el orgullo y determinación”, dijo Lulu López, Directora de Operaciones Globales de New and ReCon Parts de Cummins México.
Con la integración de esta línea de producción, la planta de San Luis Potosí se convierte en una planta de motores First Fit, es decir, con la capacidad de brindar proveeduría directa al cliente final lo cual abre la puerta a que se considere, en un futuro, la fabricación de otros modelos en nuestro país. Además, cuenta con un alto nivel de automatización lo que permite alcanzar además de los más altos estándares de seguridad para los colaboradores un alto nivel de eficiencia operativa.