Camiones

Cuestan caro accidentes

Durante el 2007 los camiones de carga, pasaje y turismo que circulan por la red carretera del país provocaron cinco mil 277 accidentes de los más de 30 mil que ocurrieron durante todo el año pasado y que superan los 93 mil millones de pesos anuales en cuanto a costos, dio a conocer el director de planeación y operación de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ramón Cerón Castañeda.

Durante el Cuarto Congreso Internacional y Exposición Las Americas Security Show, el funcionario explicó que cuatro mil 228 fueron específicamente de carga y 999 de pasaje y entre las principales causas están: exceso de velocidad (2,644 casos), invasión de carril (732), por no guardar distancia (342), no ceder el paso (258) e imprudencia (254).

Por otra parte, en cuanto al tipo de accidentes, mil 716 fueron salidas de la vialidad, mil 130 choques laterales, 911 choques por alcance, 487 choques de frente, 351 volcaduras, 226 choques contra objetos fijos y 29 desprendimiento de ruedas, entre otros.

En dichos congreso se trataron además temas como la realidad de la siniestralidad del autotransporte en México, los factores humanos y de infraestructura, la reparabilidad de las unidades, los lineamientos de la seguridad y el futuro en México de reducirse los niveles actuales de accidentalidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), Elías Dip Ramé, manifestó que las causas de accidentes también son atribuibles al exceso de carga en los camiones, situación que es permitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en conjunto con las autoridades policiales quienes no detienen la circulación de estas unidades.

Cabe destacar que los autobuses, camiones y tractocamiones que circulan por las carreteras del país suelen provocar algunos de los accidentes con mayor número de víctimas, debido a diversas como las antes mencionadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba