Tener vehículos con problemas mecánicos aumenta la probabilidad de provocar un accidente y las demoras generadas por unidades ineficientes pueden ser peligrosas para los conductores, ya que incrementan sus niveles de estrés. Estas situaciones son prevenibles con las rutinas de inspección, que garantizan la seguridad de los operadores y de la gente en el camino. Por ello, Navistar México compartió un listado con los puntos imprescindibles en la rutina de inspección de vehículos pesados.
Indicadores del tablero o panel de control
Importante conocer todos los símbolos y alertas del tablero para entender si todo está normal o si está sucediendo algo que requiera una visita al taller.
Limpiaparabrisas
Antes de cada salida revisar que funcionan correctamente tirando un poco de agua y revisando que limpien adecuadamente. No se debe omitir este proceso ya que los accidentes provocados por la falta de visión pueden poner en riesgo la vida de los conductores y de otras personas.
Claxon
Verificar la intensidad del sonido.
Limpieza de la cabina
La cabina es el espacio de trabajo de los conductores, y un espacio limpio es fundamental para su bienestar y salud. Es vital que la cabina esté limpia y ordenada, y que no se acumule basura que pueda generar olores desagradables.
Calefacción / AC
El aire acondicionado puede generar humedad por el agua acumulada que se condensa dentro del sistema, causando la acumulación de bacterias dentro del aire y sus componentes. Para eliminarlas, encender la calefacción 5 minutos ayudará a reducir las posibilidades de que se forme moho.
Espejos
En espejos planos revisar que el borde interior permita visualizar las esquinas traseras del camión, de modo que también sea visible el horizonte. En espejos convexos tratar de colocarlos lo más alejados posible del camión, para que sea posible ver el lateral del camión y el carril contiguo.
Volante
Verificar que no esté demasiado duro y que no haga ruido al girarlo.
Clutch
Comprobar el funcionamiento del freno del embrague.
Frenos
Probar el rendimiento de la parada, el sistema de aire y el líquido de frenos.
Equipo de seguridad
Extintor, botiquín, chaleco reflejante… confirmar que está todo lo necesario para la seguridad del conductor.
Cinturones
Inspeccionar los retractores, las hebillas y los ajustadores de altura del cinturón.
Radio
Que esté apagado durante la fase de arranque del motor, que esté limpio y que no hayan cables que obstruyan la movilidad.
Suspensión
Todo debe estar bien apretado; de lo contrario, las llantas se desgastan de manera incorrecta, los resortes se rompen y el consumo de combustible sufre.
Sistema de frenado
Revisar los tambores o discos, mangueras, revestimiento, empaquetaduras y resortes. Todas estas partes deben estar sin grietas, fugas, golpes, cortes o desgaste excesivo.
Transmisión
Inspeccionar en busca de fugas u olores raros que puedan generar molestias posteriores.
Bomba de gasolina
Mantener limpio y fresco el diésel del camión. La contaminación y los desechos son la causa número uno de fallas en este sistema.
Alineación de las llantas
Garantizar el balanceo ajustando la suspensión, la dirección y los neumáticos del vehículo.
Aceite de motor
Verificar que el nivel de aceite sea óptimo.
Anticongelante
Se debe revisar cada vez que tus colaboradores salen a la carretera. Nunca dejar que llegue al nivel mínimo.
Luces y reflectores
Comprobar en modo estacionamiento que las luces y reflectores funcionan, que no haya ninguna bombilla fundida.
Llantas y rines
Revisar el nivel de presión del aire de las llantas, que no estén bajas ni sobre-infladas, que no estén desgastadas o mal alineadas. Y que no haya nada suelto o flojo.
Batería
Revisar periódicamente los niveles de voltaje y procurar no usar dispositivos que consuman energía mientras el vehículo está apagado.
Escape
Realizar una verificación visual de que nada está obstruyéndolo.
Líneas de aire
Verificarlas sirve para que no hayan sellos o empaquetaduras dañadas que permitan la filtración de agua, aceite o escapes de aire que dificulten la presión y perjudiquen a los frenos.
Quinta rueda
Revisar que no presente fisuras, fracturas, deformaciones, golpes ni pandeos que impidan utilizarla en caso de una emergencia.
Cabina, puertas y ventanas
Inspeccionar las puertas y ventanas, que sea posible abrir fácilmente y cerrar igual.
Goteo de aceite, grasa, refrigerante o combustible
Verificar que no hayan rastros de goteo o manchas indicativas de una fuga en el camión, ya que pueden haber daños en el motor o existe el riesgo de gastar más recursos de los que se deberían, y con ello se contamina más.
«Esperamos que esta lista sea útil para la operación de tu flotilla y se vuelva parte de la rutina de tus colaboradores. Sabemos que al generar mayor conciencia sobre su importancia, los conductores serán más cuidadosos y evitarán terminar en situaciones de emergencia. Es sugerible que mantengas revisiones constantes sobre el estado general de los vehículos: marca, modelo, edad, kilometraje, tamaño, peso, historial, accidentes reportados, último mantenimiento programado y próximo mantenimiento programado», explicó la armadora.
Asimismo, destacó que es preciso asegurarse «no solo de brindar mantenimiento preventivo a tus unidades, sino también de rastrearlas en tiempo real para identificar oportunidades de optimizar el combustible, el control de activos y la seguridad del conductor. En este sentido, el rastreo por GPS es una excelente manera de mantenerte actualizado sobre la ubicación de cada vehículo. Y recuerda que los operadores necesitan recibir sesiones periódicas de capacitación sobre conducción segura».