Como resultado del Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación en el Senado en octubre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un grupo multidisciplinario de expertos elaboraron un documento con 34 recomendaciones que tienen como eje la seguridad vial e identifican cuatro ejes fundamentales: conductor, carga, vehículo, operación y supervisión.
Las recomendaciones son aplicables a todas las configuraciones y algunas específicas al doble remolque, que buscan lograr el cumplimiento de la normatividad mediante esquemas de autorregulación y certificación, para una operación más segura del autotransporte de carga, pero también a través del fortalecimiento de los esquemas de control, supervisión y vigilancia, así como del procedimiento de aplicación de sanciones.
- Instalación de arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros.
- Uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.
- Autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados.
- Emplacamiento de sistemas de acoplamiento (dollys).
- Video vigilancia en carreteras.
- Realización permanente de operativos en carreteras.
- Incrementar las acciones de prevención de forma coordinada en los puntos identificados con mayor siniestralidad en la red carretera, así como en los puntos en los que se realicen obras.
- Mayor rigurosidad en la aplicación de los controles de velocidad por parte de la Policía Federal.
- Corresponsabilidad en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
- Endurecer causales y procedimiento de revocación de permisos de cancelación de licencias de conductor.
- Facultar a la SCT y a la PF para sancionar por medios electrónicos.
- Incrementar las capacidades de supervisión de la Policía Federal y de inspectores de la SCT.
- Exigir a permisionarios la disponibilidad de la información de dispositivos de geolocalización con motivos de prevención y supervisión.
- Incrementar los requisitos y definir esquemas de mayor exigencia para las unidades de verificación que revisan condiciones físico-mecánicas.
- Incluir mayores medidas de seguridad a las autorizaciones de conectividad.
- Realizar un estudio de las solicitudes de autorizaciones de conectividad para determinar los puntos a mejorar de la red carretera.
- Retomar los trabajos para el rediseño en conjunto con la Policía Federal de un formato de Parte de Accidentes.
- Creación de un Observatorio del Transporte de Carga.
- Implementación del Buró de Transportistas.
- Diseño e implementación de un buró de conductores.
- Realización de campañas de educación vial.
- Concluir la norma de Criterios médico-científicos y tecnológicos mínimos obligatorios para regular la conducción y periodos de descanso.
- Certificación de procesos de monitoreo frecuente de aptitud psicofísica.
- Certificación de competencias laborales de conductores con la STPS y la SEP.
- Promover el establecimiento de empresas certificadas en el transporte, mediante el cumplimiento de la ISO 39001:2012 en Seguridad Vial.
- Fomentar esquemas de autorregulación que permitan certidumbre en los procesos de pesaje de la carga.
- Fortalecimiento y ampliación del Esquema de Renovación Vehicular.
- Concluir con la modificación de la Norma 035 de remolques, semirremolques y sistemas de acoplamiento. Especificaciones de seguridad.
- Instalación de dispositivos tecnológicos en los documentos de conductores y vehículos del autotransporte federal como mecanismo de seguimiento y control.
- Analizar mecanismos y esquemas que permitan incorporar al sector formal al hombre-camión.
- Modificar la LCPAF para ampliar facultades de la SCT de inspección que permita verificar condiciones físico-mecánicas, documentación, peso, entre otras, en distintos puntos de las carreteras federales.
- Modificar la LCPAF para permitir a la Dirección General de Protección de Medicina Preventiva en el Transporte y a la Policía Federal para sancionar e impedir la conducción de quienes usen drogas o alcohol.
- Planificación conjunta entre SCT y SEDATU de centros multimodales y plataformas logísticas en general en las ciudades.
- Promover esquemas de un mejor reparto modal del transporte de carga.