Para el próximo año Freightliner estima que el mercado de autotransporte en México crezca alrededor del 12%, que lo situaría alrededor de las 30 mil unidades anuales, aún lejos de los niveles del 2008. “Será un año de transición, de crecimiento, pero no prevemos ver cifras similares a 2008 sino hasta 2013”, comentó el Presidente & CEO de Daimler Vehículos Comerciales México, Gerhard Gross.
Los mayores crecimientos, dijo, se esperan en el segmento de tractocamiones y camiones pesados, en ligeros se estima que continúe la venta con un volumen de 6 mil unidades hasta el 2015, en tanto que en medianos no se visualiza un crecimiento notable.
Gross mencionó que su objetivo como marca no sólo es crecer, sino además ayudar al gobierno mexicano e instituciones a sustituir ese parque vehicular de camiones obsoletos que actualmente ronda126 mil unidades mayores a 20 años de antigüedad y mantener el liderazgo en consumo de combustible.
“Tenemos un buen programa de chatarrización, con frecuencia se critica, pero en el fondo es bueno, el problema es que para atacar la sustitución de camiones se necesitan dos cosas: chatarrizar tu camión y después que el transportista tenga los medios de comprarse uno nuevo”.
“Si no acompañas el programa de chatarrización con un programa de financiamiento no vamos a ningún lado. En los últimos años hemos chatarrizado 16 mil camiones y tenemos un parque de 126 mil obsoletos, así no vamos a ningún lado sobre todo si el TLC permite la importación de usados, aunque el gobierno ha puesto candados, yo creo que el trabajo con el gobierno ha sido bueno pero falta mucho que hacer sobre todo en la parte de financiamiento”.