Aún con la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar que se ha presentado este año, “la industria en México no se ha estancado y esa es una buena señal, seguimos con nuestras estrategias de comercialización enfocadas a una industria que crecerá a entre 13 mil y 13 mil 500 tractocamiones”, comentó el director de ventas de Kenworth Región Norte, Tonatiuh Venegas.
Explicó que definitivamente ha impactado la volatilidad cambiaria porque la gente busca certidumbre, pero han hecho estrategias para tratar de mitigar ese efecto. Detalló que lo más importante actualmente no es tanto la situación cambiaria, sino que la industria sigue generando necesidad de carga y se enfocan en ello con mecanismos particulares para las diferentes zonas del país.
“Ha impactado las ventas para todos, nosotros estamos viendo que hay condiciones adversas en el mercado, pero nos estamos adaptando, el piso es parejo para todos”. Al año siguiente prevé una industria igual, “tal vez con una ligera alza, aunque no muy marcada, más bien vemos un mercado similar con necesidad de carga, las condiciones exteriores no las podemos predecir”, opina Venegas.
En su opinión personal, si la paridad estuviera en 16 pesos con fluctuaciones de 10 centavos sería lo ideal. “Nosotros estamos dolarizados como casi todas las marcas. Tenemos otros mecanismos con los que enfrentamos esas situaciones de volatilidad, la situación financiera está presente para todos”.
Durante prácticamente todo el 2014 el tipo de cambio se mantuvo estable, pero el primer día de diciembre por primera vez el interbancario superó la barrera de los 14 pesos y cerró en 14.12, tanto a la compra como a la venta. Entonces comenzó una escalada que no se ha detenido.
Para el 2 de enero del 2015 el mercado cambiario ya promediaba 14.81 pesos por dólar según datos del Banco de México (Banxico). Un mes más tarde ascendió a 15.11 y rebasó los 17 pesos en agosto.