Camiones

Crece más que el mercado

daimlertrukc1Aunque el mercado nacional de camiones y tractocamiones se mostró durante 2014 muy débil y el nivel de ventas se contrajo un -4.8% respecto al 2013, para Daimler Trucks México representó un crecimiento del 5.5% al sumar 6 mil 633 camiones y tractocamiones de su marca Freightliner, 345 más que las logradas en 2013 cuando totalizaron 6 mil 288.

“Daimler pudo compensar el impacto que sufrió a principios de 2014 por el cambio de un distribuidor (Grupo Andrade) y además crecer su participación en el mercado de 21% a 23%. En adición al crecimiento de 5.5% de ventas (camiones y tractocamiones), la mezcla de productos vendidos mejoró, generando un crecimiento en ingresos más fuerte en las de ventas de 8% o $496.2 millones de pesos”, informó la empresa.

daimlerbusPara la división autobuses el crecimiento del año pasado fue aún mayor. Mientras que el mercado total de autobuses creció en 2014 un 12% respecto a 2013, Daimler, a través de su marca Mercedes-Benz Autobuses, creció 22% y logró una participación de mercado de 42.3%, contra un 38.8% de 2013.

La venta de autobuses para la firma en 2014 fue de 3 mil 609 unidades, 650 más respecto a 2013 cuando colocó 2 mil 959. Lo anterior por el impulso en las ventas de los modelos foráneos y urbanos, lo cual arrojó como resultado que los ingresos obtenidos en 2014 alcanzaran $4,670.4 millones de pesos; $1,086.6 millones de pesos más que los logrados el año previo cuando sumaron $3,583.8.

Respecto al segmento de vanes, las ventas reflejan una baja del -12.6% al pasar de 1 mil 748 unidades en 2013 a 1 mil 528 en 2014, esto “debido al impacto por el cambio del mismo distribuidor que afectó la venta de camiones y tractocamiones. Sin embargo, el reemplazo del distribuidor en la red de vanes se dio efectivamente en los meses de abril, junio y julio del año”. Adicionalmente el 2013 incluyó más ventas a flotilleros importantes que en 2014 (-170 unidades).

A pesar de la baja de 4.2% en ventas, el segmento de Mercedes-Benz Automóviles y Vanes creció sus ingresos 4.0% a $5,994.7 millones de pesos (2013: 5,762.4), reflejando una mejor mezcla de precios y productos en 2014 contra el año anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba