En nuestro país el uso de combustibles alternos apenas comienza, muestra de ello son las tres mil unidades que han pasado de utilizar gasolina o diesel a usar gas natural; cifra muy por debajo de otras naciones como Perú, donde se empezó a utilizar la alternativa del gas natural hace dos años y a la fecha se han convertido cerca de 38 mil vehículos de todo tipo.
Según explicó Jorge Arturo Maldonado, gerente de planeación estratégica y comercial de Gazo Sistemas a Gas Vehicular, “todo tipo de vehículo se puede convertir, desde autos hasta unidades de reparto de clases 1 a 5 y es conveniente y rentable el utilizar este tipo de convertidores.
Empero, “es muy poco lo que se ha convertido. Se ha satanizado el uso del gas LP. En épocas anteriores, con otras tecnologías, se hacían conversiones muy caseras y sin un soporte tecnológico adecuado, pero hoy muchos países en Europa, América latina, Sudamérica, Asía y África, gracias al uso de la tecnología avanzada de convertidores ha permitido que el uso del gas sea mucho mejor que el uso de la gasolina tanto en costos como en emisiones contaminantes.
“En México estamos trabajando intensamente en volver a concienciar a los transportistas a los usuarios de vehículos, que esta es una alternativa adecuada con tecnología de quinta generación para vehículos de inyección con componentes y convertidores que no afectan la fabricación original del vehiculo”, expresó.
GAZO es una empresa proveedora de sistemas de combustión de bajas emisiones vehiculares a gas natural y gas LP, es además distribuidor exclusivo de la marca Landirenzo en México. El sistema se denomina “Dual”, es decir funciona tanto para Gasolina/Gas Natural y/o Gasolina/Gas LP.