Camiones

Controversias sobre la NOM-012

Luego de que en junio del año pasado entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 012, sobre el Peso y Dimensiones Máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte de carga en las carreteras del país, el presidente de la presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (Conatram), Elías Dip Ramé, solicitó cambios ya que no está operando adecuadamente.

Al cuestionarle sobre las fallas de dicha norma, el directivo señaló: “no se está aplicando, todo es con billete”. Por ejemplo, comentó que los transportistas son sujetos de extorsión tanto de la policía municipal, estatal y federal. En Monterrey, por ejemplo, tienen que pagar hasta mil pesos para evitar ser llevados al corralón cuando son detenidos porque incluso “no hay un conocimiento real de las infracciones”.

Asimismo, agregó que la carga que se transporta no respeta los límites establecidos ya que “pueden llevar 100 toneladas, dan tu cooperación y no pasa nada”. Dip Ramé solicitó además que “se emita una norma emergente que reglamente adecuadamente los pesos y dimensiones conforme a los estándares internacionales de 85 mil libras de peso bruto vehicular”.

Lo anterior fue comentado luego de anunciar que, en conjunto con la Canacar, se realizará un paro nacional de unidades en las principales carreteras del país el próximo 23 de marzo. Tanto Dip Ramé, como el presidente de Canacar, Jorge Cárdenas Romo, afirmaron que el autotransporte de carga nacional vive la más grave crisis de toda su historia.

Señalaron que la caída del trabajo como consecuencia de la crisis generalizada de toda la economía y los cambios que el Gobierno Federal ha implementado hacia el sector desde enero del 2008, está ocasionando que las empresas, en su amplia mayoría micro y pequeñas, estén a punto del colapso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba