Camiones

Controlar a los verificadores

ZAME y Asociados, Sociedad de Desarrollo y Servicios Integrales al Transporte Público Federal, Servicios Especializados de Inspección al Transporte o Unidad Especializada de Inspección al Transporte, son algunas de las Unidades de Verificación que han sido canceladas por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), por prácticas de corrupción.

Según explicó la directora ejecutiva de ema, Maribel López, dichas unidades son encargadas de otorgar las calcomanías de verificación a aquellos transportistas que cumplan con NOM’s como son la de Pesos y Dimensiones, de Emisiones Contaminantes o de Condiciones Físico-Mecánicas.

“Tenemos Unidades de Verificación de emisiones, por ejemplo, pero nosotros no verificamos, acreditamos a ellos. Actualmente tenemos como 30 Unidades de Verificación en todo el país. También acreditamos a empresa para que verifiquen el cumplimiento de la NOM de Pesos y Dimensiones, llevamos aproximadamente 52.

“Nos encargamos de que el verificador tenga las instalaciones adecuadas, el personal, procedimientos, manuales y que no sean corruptos, supervisamos para que eso no ocurra y en caso de hacerlo, suspendemos o cancelamos el permiso de operación. Somos responsables de evaluar que el centro sea confiable”, aseguro.

La acreditación se otorga por tiempo indefinido, pero se realizan visitas anuales, “si recibimos quejas, antes de que pase una semana, realizamos una visita de inspección o de usuario simulado. Llegamos con un camión y pedimos la verificación en la unidad, pero si intentan dar la calcomanía a cambio de dinero, inmediatamente los cancelamos”, finalizó López.

Maribel López  fue entrevistada al término del Primer Seminario para Medios organizado por Underwriters Laboratories (UL), organismo internacional no lucrativo que se especializa en la emisión de certificaciones de Seguridad para Productos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba