Durante abril la venta al mayoreo de unidades pesadas ascendió a 2,839 vehículos, la mejor cifra del cuatrimestre que representa un crecimiento del 11.9%, respecto a igual mes del año anterior. Para el acumulado actual el volumen alcanzó las 10,492 unidades comercializadas un 5.6% más que las 9,940 que se reportaron en igual lapso de 2011, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Después de que en marzo se vivió una interrupción en la tendencia positiva de la comercialización al mayoreo, cuando se reportó un descenso del 1.3%, ahora para el cuarto mes se retoma el crecimiento del mercado en lo que concierne a la venta de la armadora al distribuidor.
“Si bien abril arroja crecimiento que sin duda influye en mejorar la posición del acumulado, no se caracteriza por ser el mejor mes, este sitio corresponde a marzo mediante la comercialización de 3,048 unidades, algo que no es nuevo ya que al menos en los cuatro años que se grafican se presenta la misma situación. Por el momento el saldo del primer cuatrimestre por lo que se refiere a la venta mayoreo es positivo, confiamos en que se mantenga e inclusive mejore para el resto del año”, informó el organismo.
Asimismo, por primera ocasión en el año, la venta al público refleja un descenso en la venta mensual, durante abril fue de 2,590 vehículos, por 2,605 del mismo mes del año pasado, una ligera caída del 0.6%. La venta al menudeo acumulada se ubicó en las 10,651 unidades para los primeros cuatro meses del presente año, esto es 733 vehículos del autotransporte más que en igual periodo de 2011 o un alza del 7.4%,
“El volumen de venta menudeo correspondiente a abril se identifica por ser el primero que se ubica con desventaja con relación a igual mes del año pasado ya que durante los primeros tres meses sucedió afortunadamente lo contrario”, explicó ANPACT.
Mientras el primer trimestre concluyó con un crecimiento del 10.2% en la venta menudeo acumulada, ahora es del 7.4%, “los casi tres puntos abajo sin duda se deben al descenso de abril. Confiamos que a partir de mayo se retome la tendencia positiva, desde luego, sin ser espectacular”.
De igual forma, el aumento del 7.4% en el acumulado total actual se encuentra respaldado a nivel de segmentos de la siguiente manera: Camiones crecimiento del 11.9%; tractocamiones con igual tendencia pero con un 6.3%; chasis pasaje también reporta aumento siendo del 1.8%; finalmente tenemos al segmento de autobuses y con descenso del 16.5%.