La comercialización de automotores ligeros durante el sexto mes de este año avanzó 6.6% con 83 mil 713 unidades, equivalente a 5 mil 205 más respecto al mismo junio de 2012, “estos resultados colocan al mercado en una posición por encima de la registrada en 2004 y por debajo de 2005”, informó Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante junio la mayor parte de los segmentos del mercado lograron resultados positivos, aunque, en contraste, Camiones Ligeros vendió 11 mil 607 unidades, mil 56 menos que en el mismo junio del año pasado, equivalente a una contracción del 8.3% y Camiones Pesados comercializó 79 automotores, 71 menos, representando una disminución de 47.3%, dijo Rosales.
Al primer semestre del 2013, la venta de vehículos subió 8.6% con 501 mil 987 unidades, 39 mil 748 más en comparación a enero-junio del año pasado, donde nuevamente todos los segmentos cerraron en números negros con excepción de un par.
En los segmentos de Camiones Ligeros y Camiones Pesados, el vocero de los distribuidores especificó que el primero vendió 65 mil 437 unidades, teniendo una contracción de 5.2% con 3 mil 595 unidades menos; mientras que el otro segmento colocó 837 vehículos, 76 menos que en el mismo lapso del 2012, equivalente a un deslizamiento de 8.3 por ciento.
Rosales Zárate insistió en que la importación de vehículos usados sigue siendo principal freno al desarrollo del mercado interno automotor. A este respecto, comentó que entre enero y mayo de 2013 se han internado al país 258 mil 983 unidades, 86 mil 167 más contra el mismo periodo del año pasado, llegando a representar hasta el 61.9% del total de vehículos nuevos vendidos en el mismo lapso.
Producción y exportación
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, explicó que en junio se produjeron en total 266,351 vehículos, con un ligero descenso de 0.8% comparado con las 268,388 unidades producidas en junio de 2012. Por su parte, el primer semestre de 2013, suma 1,488,162 unidades producidas con un crecimiento de 5.1%, comparado con el acumulado del año previo, cabe mencionar que este volumen de producción es el más alto históricamente para un primer semestre.
La producción destinada al mercado de exportación representa el 82.3% del total de vehículos ligeros producidos en México, mientras que el 17.7% restante corresponde a los vehículos destinados al mercado nacional.
Durante junio del presente año, se comercializaron 225,753 vehículos ligeros al mercado exterior, 1.5% inferior a los 229,089 vehículos exportados en junio de 2012. En tanto el acumulado enero – junio de 2013 registró una reducción de 1.2%, con 1,160,881 unidades exportadas en 2013 mientras que en 2012 se exportaron 1,174,507 unidades.
Al comparar los volúmenes regionales acumulados de exportación en el primer semestre de 2013 con los exportados en el mismo periodo de 2012, se observa que los principales destinos de la exportación de vehículos ligeros fabricados en México, obtuvieron tasas crecientes en este período, la exportación para Asia creció 156.9%; para Canadá creció 11.5%; para África creció 8.5% y para EE.UU. 4.5%. Mientras que Latinoamérica y Europa presentaron tasas decrecientes, 32.8% y 11.5% respectivamente. EE.UU. ocupa el principal destino de las exportaciones, con el 66.7% de participación en este primer semestre del año.