Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) aseguran que, en 2021 se vendieron aproximadamente 33 mil camiones pesados en el país. De estos, se estima que alrededor del 15% fueron destinados a aplicaciones especiales, es decir, grúas, de emergencia, madrinas, revolvedoras y para el traslado de residuos, entre otras.
Adicionalmente, la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas) indica que, en México hasta el 2022, el sector de estos vehículos especializados en el arrastre de otros vehículos representó una derrama económica de 8 mil 500 millones de pesos anuales y la generación de 6 mil 500 empleos directos.
En este sentido, resulta razonable y necesario ampliar la gama de tractocamiones para el traslado de insumos, mercancías y cargas igualmente variadas; algo que no todos los armadores del sector transporte pueden cubrir con camiones convencionales de carga, de acuerdo con empresarios de distintos ramos atendidos por la armadora sueca de vehículos pesados, Scania México.
Al respecto, esta armadora informó recientemente una estrategia basada en la alta personalización de vehículos de carga y con un fuerte enfoque en innovación, tecnología y servicio postventa; con la que vislumbra convertirse en aliado clave de sectores económicos como el de la construcción, a través de revolvedoras de cemento; el automotriz, con madrinas o transportadoras de automóviles para consumidores finales; para minería; para la atención de emergencias, como en el caso de ambulancias y grúas, y para el traslado de residuos y líquidos de manejo especial.
Los ocho tipos de soluciones altamente especializadas que la marca ha desarrollado en los últimos años son grúas articuladas, vehículos de rescate, madrinas para transporte de vehículos, unidades de recolección de residuos, camiones para carga sobredimensionada, bombas de concreto, vehículos de distribución y volteo; además, claro el de los destinados para el acarreo en minería.
El Key Account Manager de aplicaciones especiales de Scania México, Carlos Esparza, explicó que el dinamismo postpandemia en este tipo de mercados ha sido tal en 2024 que, posiblemente empuje el crecimiento del segmento de aplicaciones especiales de la marca hasta el objetivo de superar en un 30% las ventas del año anterior.
De hecho, la línea de negocio de aplicaciones especiales equivale a aproximadamente 10% de ventas totales de Scania México. En 2023, se colocaron 144 unidades de aplicaciones especiales y el objetivo de 2024 es la venta de 190 vehículos de este tipo.
“La versatilidad de la marca y el servicio postventa nos posicionan cada vez más, pero también las buenas experiencias de quienes ya son parte de la cartera de clientes en industrias más diversas. Las aplicaciones se diseñan y adaptan de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente y su sector, ya que estos no sólo buscan mover sus insumos de un lado a otro, sino que también, buscan confiablidad, ergonomía, rendimiento de combustible, seguridad y torque”, informó Esparza.
Es así que, de acuerdo con el vocero, en la segunda parte de este 2024, el segmento de aplicaciones especiales de Scania México se centrará en afianzar el posicionamiento ya ganado en el mercado de madrinas y transporte de vehículos, principalmente; a través de planes de financiamiento, certificaciones en sostenibilidad y entrega inmediata.
Cabe decir que, durante 2023 la empresa estableció alianzas estratégicas con importantes carroceros, además de colaborar con líderes del sector como CEMEX, Concretos Fortaleza, GCC y Cementos Moctezuma y en eventos como Expo Grúas y el Congreso de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMICP) en Puebla; donde la armadora presentó por primera vez el camión 6×4 con olla revolvedora de 8 metros cúbicos: “diseñado para ofrecer mayor torque a menor revolución, con una mayor potencia y un menor consumo de combustible, destacando la apuesta de Scania por la eficiencia y la sostenibilidad”, concluyó Carlos Esparza.