Luego de que surgieran algunas dudas sobre la realización de ExpoTransporte 2011, se ha confirmado que los días en que se llevará a cabo serán el 9, 10 y 11 de noviembre del año entrante, por lo que se descarta su cancelación debido a la cercanía en fechas con los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo el próximo año en Guadalajara, Jalisco, durante todo octubre.
Cabe destacar que tras un año de ausencia (en 2009), la cabalística edición número 13 de ExpoTransporte finalmente pudo llevarse a cabo sin contratiempos, a la cual acudieron aproximadamente 28 mil personas durante los tres días en que duró el evento, según los últimos datos recabados por la ANPACT.
De esa forma, los asistentes pudieron admirar otra vez las imponentes unidades: entre lo más espectacular estuvo el ProStar Bicentenario de Navistar, al igual que el nuevo Cascadia de Freightliner. Kenworth sorprendió al exhibir el T700 y un tracto cab over de DAF, aunque no son para venderse en suelo nacional. Volvo atrajo miradas con el VNL 730 o “El Barney”, como lo bautizaron los visitantes.
El regreso más esperado fue sin duda el de DINA que trajo el Brighter como principal exponente; aunque Isuzu con la nueva línea Forward e Hino y su autobús con plataforma de Serie 500 también hicieron ruido. MAN Latin América debutó como marca y Scania anunció su regreso en tractos con la Serie R. Y por si fuera poco, la Miss Universo, Ximena Navarrete, estuvo presente en el corte del listón y en el recorrido el día de la inauguración.
Esta edición que recién terminó también dejó compromisos por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para trabajar en conjunto con las autoridades del sector autotransporte e impulsar condiciones crediticias que permitan una renovación de la flota vehicular, mejorar las condiciones de seguridad y continuar el desarrollo de la infraestructura carretera en el país.
Asimismo, se estableció que la industria de autobuses, camiones y tractocamiones, podría crecer entre 20 y 30% durante el próximo año en el mercado local, de acuerdo con directivos de las principales armadoras del país, quienes coinciden en que la recuperación del sector se está dando y vislumbran un 2011 más optimista en términos de ventas.
De esta forma, no habrá sino que esperar a que el próximo 2011 se cumplan todos estos pronósticos y se den a conocer finalmente mejores resultados de ventas en la industria, se relance el programa de chatarrización, se detenga la entrada de vehículos usados y se aprueben todas las normas pendientes en el sector.