Camiones

CONATRAM presentó propuestas sobre NOM-012

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) presentó sus argumentos al Panel de Expertos que revisa la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, en el cual se analiza principalmente la viabilidad o no del uso del doble remolque en las unidades de carga. Las propuestas del organismo se resumen en seis puntos, pero destaca la suspensión definitiva de la circulación de camiones de doble remolque.

1. “Eliminar de manera definitiva los permisos de conectividad. Como ha quedado debidamente demostrado, éstos han servido para violar y acabar con la equivocada clasificación de carreteras, pues al otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los permisos de conectividad, es la propia SCT quien está violando y no respetando lo que la NOM no autoriza, como es el caso de las carreteras tipo C donde no se autoriza la circulación de la configuración T3-S2-R4 (tractocamiones con doble remolque).

2. “Reclasificación de carreteras. Es de gran importancia que la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT asuma con seriedad y responsabilidad su papel y lleve a cabo una real y verdadera clasificación de la red carretera acorde a sus características geométricas y de capacidad, es decir, que ya no permita la sobreclasificación como sucede actualmente para favorecer el interés económico por encima de la seguridad.

3. “Estándares internacionales de peso y dimensiones. Que la SCT, a través de la NOM-012-SCT-2-2008, o la que la sustituya, se apegue a lo que marcan los estándares internacionales de pesos y dimensiones y, en consecuencia, se efectúe la suspensión definitiva de la circulación de camiones de doble remolque.

4. “Privilegiar la seguridad vial sobre el factor económico. (La propuesta de CONATRAM incluyó un compendio de imágenes sobre accidentes de fulles).

5. “Referente a las suspensiones neumática y mecánica. Deben tener el mismo beneficio en cuanto al peso, toda vez que no hay argumentos que demuestren que haya ventaja de una sobre otra.

6. “Es urgente instalar la señalética en toda la red carretera nacional. Con el objetivo de que cualquier usuario identifique en qué tipo de carretera circula”.

“Desde 1995, año de fundación de la CONATRAM, esta organización se ha dado a la tarea de luchar por la seguridad vial, así como por el cuidado y protección de toda la red carretera del país. En mi calidad de ciudadano, como transportista con más de 45 años en esta actividad y líder de esta importante organización, expongo en este trabajo mi tesis principal: El respeto a la vida”, expresó el presidente nacional de CONATRAM, Elías Dip Ramé en el documento.

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