Camiones

Conatram pide apoyos ante contingencia

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) solicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyos ante los problemas que enfrentan actualmente por el COVID-19.

“Nos dirigimos a usted para solicitar el apoyo de su gobierno para tratar de resolver el grave problema de índole económico que el sector del autotransporte está resintiendo en sus diferentes modalidades como son el transporte de carga, pasaje y turismo, todo ello derivado por la pandemia generada por el COVID-19”, explicó en un desplegado firmado por el Presidente Nacional de Conatram, Elías Dip Ramé.

Añadió que los Hombres Camión y los pequeños y medianos empresarios, son quienes más se han visto fuertemente afectados ante las escases de trabajo, “en lo que corresponde al transporte de carga, el movimiento está semiparalizado, trabajando a un bajo porcentaje toda vez que la industria automotriz, entre otras, está parada y no requiere de nuestros  servicios, únicamente se están transportando alimentos. En el caso del transporte foráneo, urbano y suburbano de pasajeros, está operando a un 35% y el turismo está parado en su totalidad”.

Piden postergar pago de impuestos

Asimismo, la Conatram solicita una prórroga para el pago provisional de impuestos (abril-junio), sin que ello genere recargos, multan o actualizaciones. “En referencia al concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ésta se puede realizar como máximo en tres días según se nos ha ofrecido”.

También añadió que es “imperante la necesidad de contar con un crédito para el capital de trabajo que nos permite subsanar las condiciones del mismo, por lo menos de 50 mil pesos para apoyo al Hombre Camión y pequeña empresa de transporte de carga y turismo, todo ello asignado por cada unidad vehicular, siempre y cuando acrediten sus operadores que están inscritos en el padrón del IMSS, de la misma manera para el Hombre Camión que es el propietario de su misma unidad y no cuente con el beneficio de la seguridad social”.

La Conatram también considera que, “durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria se suspendan las restricciones a la circulación de los vehículos del transporte de carga en los horarios establecidos en la CDMX, Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, lo que nos permitirá desarrollar de manera más eficiente nuestro servicio de transporte.

“Otro aspecto muy relevante es, que derivado de los hechos vandálicos de que somos objeto debido a que en ocasiones nos llegan a quemar algunos camiones que son parte mayoritaria de nuestro patrimonio y que las compañías de seguros no reconocen ese pago por considerarlos actos de terrorismo, por tal razón se requiere la intervención de su gobierno para que instruya a las compañías de seguros que ante estas eventualidades se nos haga la reposición de la unidad quemada, con lo que estaremos en condiciones competitivas para desarrollar nuestra actividad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba