Camiones

Con carácter de urgente

Una reforma estructural y la profesionalización del autotransporte son los dos puntos básicos para la reactivación del Programa de Chatarrización en el país y no solamente el otorgamiento de subsidios, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández.

Desde la creación de este programa, hace seis años, a diciembre de 2009 únicamente se habían chatarrizado 11 mil 466 vehículos incluidos autobuses, camiones y tractocamiones situación que imprime carácter de urgencia a su actualización.

En este tiempo las diferentes asociaciones involucradas en la industria del autotransporte en México, ANTP, Canacar, Conatram y Canapat han manifestados sus puntos de coincidencia, entre ellos, el tema de cambiar dos camiones viejos por uno nuevo, así como el respaldo a la propuesta hecha por la ANPACT.

Pese a que la base del programa se tomó del modelo español y con base en las políticas públicas impuestas en aquel país a la del financiamiento para su aplicación en México ha “debido tropicalizarse y en este momento requiere, de una actualización del incentivo fiscal, así como un instrumento regulatorio como es una Ley que con visión a largo plazo.

Una vez que esta fórmula se incorpore “en el cuerpo del Decreto no será necesario revisar cada dos o tres años el monto establecido del subsidio sino que ésta permite realizar de (forma automática) el ajuste del monto y su actualización cada año”.

En este momento también se trabaja en el tema de su aplicación, en los diferentes estados de la República Mexicana, así como un incremento en el monto estimado en el 5%, sólo de esta manera se podrá pensar en la renovación de unidades obsoletas, con más de 16 años de antigüedad.

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