Camiones

Compromisos por el autotransporte

Guadalajara, Jal. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades del sector autotransporte para impulsar condiciones crediticias que permitan una renovación de la flota vehicular, elaborar diversos reglamentos que promuevan una mayor competitividad, mejorar las condiciones de seguridad y continuar el desarrollo de la infraestructura carretera en el país, durante la inauguración de la 13ª edición de ExpoTransporte que se realiza en esta ciudad.

Agregó que hasta el momento se han realizado diversos trabajos en la materia, como por ejemplo, 230 mil verificaciones de pesos y dimensiones y de condiciones físico mecánicas a los vehículos de autotransporte federal. De igual forma, manifestó que se continúa con el esfuerzo para mejorar el estado de las carreteras y crear infraestructura nueva.

Asimismo, se comprometió a impulsar el programa de chatarrización, ya que hasta el momento no ha generado los resultados esperados. Del mismo modo, indicó que trabajarán para resolver la problemática de la entrada ilegal de camiones provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, detalló que el sector requiere diversas mejoras para aumentar su competitividad, para ello, es necesario “redoblar esfuerzos para reducir la antigüedad promedio de la flota, que actualmente es de 17 años.

“Otro aspecto que consideramos pertinente atender es que en México hay más de 90 mil hombre-camión registrados como personas físicas que en la actualidad no son sujetos de crédito, mismos que se ven imposibilitados de acceder a créditos para sustituir sus unidades obsoletas por nuevas o seminuevos”.

Respecto al Programa de Chatarrización, precisó que para incentivarlo es necesario que se simplifiquen los requisitos y mecanismos para acceder al programa, aumentar los montos de los incentivos y duplicar el número de unidades obsoletas que pueden chatarrizarse, así como recibir el beneficio a cambio de una nueva o seminueva unidad mediante el esquema de dos por uno.

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