CamionesCarrusel

Compra de unidades para arrendamiento gana terreno

AMAVE AMDA
Guillermo Rosales / Mauricio Medina

En el acumulado enero-marzo de 2021 se vendieron 259,013 vehículos ligeros nuevos, de los cuales 9,318 unidades fueron compradas por las empresas especializadas en arrendamiento, que asciende a un 3.6% del mercado interno.

Las cifras se dan a conocer tras la reciente iniciativa de colaboración entre la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para generar el nuevo reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento.

Con ello, será posible conocer trimestralmente la participación del arrendamiento en el total de compras de flotillas de vehículos ligeros. En enero-marzo de 2021 se registraron en el país 39,000 unidades como compras de flotillas, que representan un 15% del mercado interno total. Como parte del rubro de compras de flotillas, las 15 arrendadoras de AMAVe concentraron el 23% durante el primer trimestre 2021

“En la AMAVe nos sentimos muy orgullosos de tener esta alianza con la AMDA ya que, en la búsqueda de construir mayor visibilidad y formalidad a la industria del arrendamiento y administración de flotillas, nos dimos cuenta del gran esfuerzo que realizan nuestros socios, mismo que representa el 3.6% de las compras de unidades nuevas”, afirmó Mauricio Medina, presidente de la AMAVe”.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, comentó que “para la Asociación es importante calibrar qué importancia tiene el rol de las empresas especializadas en arrendamiento dentro de la compra de vehículos de cada una de nuestras redes de distribuidores asociados”.

Con esto, el arrendamiento se sumó también al reporte de financiamiento automotriz donde de las 167 mil unidades que se llevan financiadas entre enero y marzo de 2021, el 5.6% fueron a través de alguna de las firmas asociadas a la AMAVe, cuyo destino final es el arrendamiento puro.

Destaca que la tendencia del total del financiamiento continúa en terreno negativo en cifras acumuladas a marzo 2021 con un retroceso de -14.6%, es decir, 28,593 unidades menos que en similar periodo de 2020.

Por institución participante, el desempeño anual se observó también negativo con diversos niveles de desaceleración: Financieras de marca -10.1%, Bancos -23.6%, Arrendamiento AMAVe -4.7% y Autofinanciamiento -62.2%.

Por marcas destacó que el mayor volumen de compras de las empresas especializadas en arrendamiento se concentra en Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Kia, Ford, FCA, Mazda, Mitsubishi y Honda, representando un 86% del total.

Mientras tanto, por su participación en el total vendido en cada marca al primer trimestre 2021 se subrayó que, en el conjunto de marcas con registros de compras, en promedio la participación de mercado que les representó el arrendamiento a las marcas fue de 3.1%.

Compra de pesados para arrendamiento

En cuanto a la compra de unidades pesadas como flotilla en el esquema de arrendamiento por segmentos en el trimestre de referencia, en Carga de las 3,130 unidades compradas, 769 unidades, es decir, el 24.6%, fueron bajo este esquema.

Mientras que para el segmento Tractos, de las 3,062 unidades vendidas en el primer trimestre, con 418 unidades las compras de arrendadoras en el segmento de tractos tuvieron una participación de 13.7%.

En la comercialización de vehículos de pasaje, las arrendadoras como compradores representaron un 2% en el Q1 de 2021 con 11 unidades adquiridas, del total de 543 unidades que se vendieron en dicho periodo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba