El segmento de vanes ha crecido poco, pero se mantiene al alza, debe rondar entre un 8 a 10% en la primera mitad del año, comentó el Gerente de Ventas Flotillas y Remarketing de Ford México, Zaid Leyva. “Esperábamos un poco más, pero la competencia está muy fuerte, hay mucha opción y aquí lo que tenemos que hacer es diferenciar el producto, pero la guerra de precios está incontenible”.
Por ello, la opción ante la competencia es diferenciarse en la tecnología, la seguridad, las emisiones, los nuevos motores y las tecnologías futuras, “es donde la marca que represento se enfoca principalmente, en esos clientes como DHL que requieren o que realmente están dispuestos a pagar ese tipo de inversión que hay en los vehículos”.
Tras dicha entrega de vanes, Ford otorgó a DHL las primeras dos vanes con motores a gas para comenzar las pruebas de desempeño. “Las van a meter a operación seis meses, somos la única marca en este país que vamos a ofrecer, nosotros le llamamos el “Pre-Pack”, es decir, viene desde planta la calibración del motor para que en México se pueda meter inyección de gas licuado o gas natural”.
Cabe destacar que la combustión de gas natural es mucho más agresiva que la combustión de diesel o gasolina, por ello, se requiere un tratamiento especial, principalmente térmico en los metales, “esos motores ya vienen así desde Kansas y ¿por qué?, porque en Estados Unidos también están en la misma lucha por el tema del medio ambiente y ya se están ofreciendo estas opciones de combustión que vamos a traer a México”, dice Leyva.
Las vanes con motor a gas no requieren de un tratamiento especial, simplemente con el Pre-Pack se hacen los mismos ciclos de cambios de aceite, se usan los mismos filtros, no necesita un aceite especial, es decir, no requiere un mantenimiento diferencial.
No obstante, no todas las firmas de logística y transporte están en el mismo nivel de combate a las emisiones contaminantes, ahí la guerra de precios es la que determina la compra de estas entidades.
Por ello, un aspecto importante para la incorporación de unidades con nuevas tecnologías es el costo de las mismas, en el caso de la Transit a gas es de aproximadamente entre un 10% y un 15% más que una a diesel. “No es tan significativa, lo que pasa es que la apuesta europea es que el diesel, independientemente que es una máquina más fina y que requiere más inversión y un mantenimiento diferente, también tenga un rendimiento diferente”.
Si se comparan los modelos de gasolina y gas son casi iguales en rendimiento, pero la diferencia son dos cosas vitales: mucho menos emisiones y el menor costo del gas natural, que al no estar regulado por el gobierno, tiene una apuesta de competencia mucho más agresiva en el mercado, incluso que el gas licuado.
Un litro de gas natural brinda el mismo rendimiento que un litro de gasolina, pero la gasolina cuesta casi 17 pesos y el gas natural no llega a los 7 pesos, además de que es posible circular todos los días por el tema de emisiones.
Ford cuenta también con un modelo de van eléctrica en Europa, pero “nosotros vamos a traer en los próximos tres años una Transit híbrida, que esperamos tenerla en México en el mismo tiempo de lanzamiento que el resto del mundo”, adelantó a Indicador Automotriz,Zaid Leyva.
Estas tecnologías las reclaman las regulaciones de circulación de ciudades metropolitanas como Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México, que se suman al tema de verificaciones o al No Circula, y eso es lo que va a dar el diferencial. “No es que un cliente diga yo estoy dispuesto a gastar más simplemente porque la unidad contamina menos, son realmente las regulaciones gubernamentales las que guían la evolución de las tecnologías de motorización”, precisó.