Miguel Elizalde Lizarraga tendrá una dura labor al frente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pues no solo tendrá que remover las telarañas de su nueva oficina de Paseo de las Palmas en las Lomas de Chapultepec tras siete meses de permanecer vacía, además, los temas pendientes del sector formarán una torre de papeles en su escritorio.
El sector autotransporte se encuentra en el ojo del huracán por la reducción de las 4.5 toneladas en fulles que ordenó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde mayo pasado, lo que despertó nuevamente el tema de PESOS Y DIMENSIONES y que ha puesto a las agrupaciones en medio de una guerra de declaraciones. Elizalde tendrá que definir la postura de los fabricantes y participar en los cambios que se propongan a la Norma 012.
Además, el ex funcionario deberá oponerse y combatir legalmente, ahora desde el bando de los transportistas, los amparos que algunos jueces han concedió a empresas importadoras que les permiten introducir UNIDADES CHATARRA provenientes de Estados Unidos que tanto dañan al mercado, la seguridad y el medio ambiente en nuestro país.
El tema anterior va de la mano de uno de los pendientes que han dejado las anteriores administraciones de ANPACT, como es la MODERNIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN del sector en nuestro país para elevar la competitividad, sobre todo, luego de que las modificaciones a Ley de Caminos y Puentes que proponía el diputado Juan José Guerra Abud fueran bajadas de la Cámara por presiones de grupos inconformes.
Sin embargo, para lograr el primero de los anteriores pendientes tendrá que impulsar y lograr los cambios como el esquema 2×1 y mayores incentivos fiscales para que el PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN, que si bien ha contribuido con 25 mil unidades destruidas, aún quedan poco más de 100 mil unidades de más de 20 años de antigüedad por sacar del mercado.
Para poder reducir la edad del parque vehicular otra tarea será desarrollar nuevos esquemas de FINANCIAMIENTO que permitan a los pequeños transportistas como los hombres-camión acceder a los programas de renovación y sustitución de unidades.
A la par de lo anterior, el ex funcionario de la SCT deberá impulsar el MERCADO INTERNO que ha sido afectado por la importación de usados, ya que éstos representan hasta una cuarta parte de las ventas de unidades nuevas en el mercado nacional.
Sin duda una tarea de vital importancia para que nuevas tecnologías lleguen al país en materia de emisiones contaminantes es la disponibilidad en todo México del DIESEL UBA (Ultra Bajo Azufre), que actualmente solo se comercializa en la zona norte del país, por lo que Elizalde necesitará coordinarse con Pemex para analizar si por fin será posible contar con el combustible limpio.
Lo anterior, sin duda, también acarrea otro tema pendiente que es la actualización de la NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes la cual estará vigente hasta junio de 2014. La discusión será en torno a qué norma adoptar, si dar el paso a EPA 10 / Euro 6 o quedarse en EPA 07 / Euro 5.
Por otro lado, Miguel Elizalde trabajaría de la mano con SCT para implementar programas de CAPACITACIÓN que cumplan la meta de reducir un 50% el número de accidentes en autotransporte en una década, como él mismo anunció mientras aún era funcionario federal.
Para cerrar con broche de oro, un pendiente muy importante para el sector será comenzar con los preparativos para retomar en el 2013 la EXPO TRANSPORTE luego de que se tomara la decisión de realizarla cada dos años por lo que en el presente no se efectuará.