Camiones

¿Cómo aumentar el desempeño en las subidas?

En nuestro país existen diversos caminos con pendientes breves o prolongadas, por lo que es necesario tomar en consideración ciertos aspectos que permitan aumentar el desempeño del camión en este tipo de rutas, de acuerdo con el Taller de Juan Rueda de International.

  1. Resistencia

Cuando un vehículo se mueve por un plano inclinado, su propio peso ejerce una fuerza que lo hala hacia abajo. Mientras más grande sea la pendiente, mayor será esta fuerza.

  1. Carga útil

La capacidad de carga útil y arrastre no es el único factor a considerar para determinar si es posible realizar el trabajo. Entre más inclinada sea la pendiente del camino, la demanda de potencia para el motor se multiplica.

  1. PBV

Por ejemplo, para un peso bruto vehicular de 27.2 toneladas a una velocidad de 97 km/h el motor necesita generar 96 hp solo para mantener la velocidad en carretera plana. En una pendiente del 4%, la potencia requerida 96 hp se multiplicará por 4 resultando en una nueva demanda de 384 hp.

  1. Motor

Considere que, tomando en cuenta el ejemplo anterior, si el motor no es capaz de generar dicha potencia, la velocidad disminuirá hasta que se equilibre la potencia requerida, versus la potencia generada.

  1. Gradeability

Capacidad del vehículo para ascender un determinado grado de elevación sin modificar su marcha. Una transmisión mal seleccionada con la unidad a máxima capacidad de carga, puede provocar que el régimen del motor disminuya al grado de no permitir el avance del vehículo.

  1. Gradeability a baja velocidad

La demanda de potencia es baja, por lo tanto la reserva de potencia del motor es alta, esto genera una gran capacidad de enfrentar pendientes sin tener que bajar marchas o disminuir la velocidad (Ejemplo 20% a 40%).

  1. Gradeability a alta velocidad

Para altas velocidades las demandas de potencia son enormes, esto resulta en una baja capacidad de enfrentar pendientes (Ejemplo 1.5% a 3%).

  1. Startability

Máxima pendiente que el vehículo puede superar desde velocidad cero, considerando 800 rpm en el motor y utilizando la primera marcha (ejemplo 17% a 26%). Debe conocer este valor ya que es fundamental para saber si la configuración es apta para la aplicación requerida.

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