Aunque las ventas de pesados en México han sorteado los vaivenes de la economía nacional e internacional durante este año, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha disparado el tipo de cambio por arriba de los 20 pesos por dólar. “El impacto para el mercado interno tras las elecciones vendría en el corto plazo al generar incertidumbre”, comentó el Director Comercial de Kenworth Mexicana, Luis Reyes.
A decir de Reyes, “el reto principal es ver cómo deja el tipo de cambio porque eso nos va a permitir planear a todos: a los clientes, las tarifas, proveedores y armadoras, a todos nos va a dar mayor certidumbre, porque el efecto del 30% de la devaluación no lo hemos visto en la inflación y algún día va a tener que llegar”.
Aunque es difícil precisar una cifra, el directivo considera que difícilmente el tipo de cambio se ubicará por debajo de los 18 pesos por dólar el siguiente año, pero el problema serán los efectos inflacionarios, “cuando efectivamente los combustibles, los productos, las materias primas, empiecen a adecuarse y subir el precio, ahí vamos a ver un efecto”.
De igual forma, el alza del dólar se reflejará en el precio de los camiones. “El incremento en costo de las unidades va directo porque el 80% de su contenido está dolarizado. En la Planta Mexicali se han hecho muchos esfuerzos para bajar los costos en lo que hacemos nosotros como cabinas, cofres, dormitorios y estructuras, en eso hemos buscado disminuir cualquier impacto en el costo, pero cualquier ahorro que tengas se lo come el tipo de cambio”.
A pesar de todo, para el mercado interno el 2017 se ve positivo, muy similar a este año. “Cada día se acerca el cambio en emisiones, va a ser un buen año que será la antesala del último año de gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que eso normalmente genera cierta incertidumbre, aunque en la transición pasada no lo vimos, pero a mediados del año que entra van a ser muy claras las líneas sobre quién sigue y quién va con quién, y dependiendo de lo que el mercado internacional y los inversionistas lean de ello, va a marcarse la tendencia”.