La industria automotriz de este país (automóviles, vehículos comerciales, camiones y buses) ha crecido en los últimos años; pasó de vender en el mercado interno 50 mil unidades en 2009 a 326 mil en 2014, y tiene potencial de incrementar esa cifra. Para lograrlo, el gobierno ha creado el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA) y, en conjunto con la iniciativa privada, también el Programa de Transformación Productiva (PTP), que buscan colocar al sector como un competidor global de cara al 2032. Además, se estima que el Acuerdo de Paz firmado con las FARC aumentaría las inversiones.
Hasta hace unos años, en el país solo existían armadoras de vehículos como General Motors, Toyota-Hino, Renault-Sofasa y Mazda, no obstante, ésta última cerró sus operaciones en 2014 y se mudó a México, pero la industria automotriz local tiene una nueva perspectiva para los siguientes años, y ya ha visto la llegada de nuevas ensambladoras como Daimler y Fotón.
Próximamente podrían instalarse tres plantas más, aunque hasta el momento no se tiene nada definido. En tanto, el sector privado, como el propio gobierno, pretenden no solo evitar la salida de más armadoras, sino atraer más inversiones, incentivar el consumo interno y aumentar sus exportaciones.
Actualmente este país tiene una capacidad instalada para producir hasta 320 mil unidades en dos turnos, no obstante, durante el año pasado logró fabricar unas 131 mil, cifra que también ha crecido pues en 2009 apenas rondaban las 91 mil por año.
“En los últimos años, 10 millones de colombianos dejaron la clase baja y ahora forman parte de la clase media, eso ha incrementado el consumo de bienes duraderos, entre ellos los vehículos, eso explica en parte el desarrollo de la industria”, comentó la Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Juliana Rico.
Las exportaciones de Colombia se concentraba en los mercados de Ecuador y Venezuela, pero los conflictos políticos internos de ambos países han motivado que Colombia expanda sus horizontes. En 2015 exportó 31 mil unidades a distintos países, principalmente de la región.
“Contamos con una gran apertura comercial y diversos Tratados con distintos países. La industria se ha diversificado y abierto a nuevos mercados, además de ser un país con un pronóstico de crecimiento del PIB estable para los próximos años y brindar mucha certeza jurídica. Estimamos que en 2040 tengamos un parque vehicular de 10,42 millones de unidades, actualmente es de 3,71 millones”, precisó Juliana Rico.
Autopartes, también quiere desarrollarse
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás Angulo, “2016 es el año del fortalecimiento del sector automotriz y las condiciones comienzan a darse para que en el 2032 el país sea un competidor global en el ramo”.
El directivo precisó que si bien han enfrentado la depreciación del peso colombiano frente al dólar, comienza a estabilizarse a un tipo de cambio aproximado en 2 mil 500 pesos por dólar, siendo que ha llegado a alcanzar los 3 mil pesos.
Por otra parte, está la firma del acuerdo final para la paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que será un detonante de las inversiones. Así también el país goza de un clima político estable, a diferencia de sus vecinos como Venezuela, Ecuador, Argentina o Brasil, lo cual brinda certeza al inversionista.
En este país existen unas 182 empresas fabricantes de autopartes en la actualidad, de las cuales el 70% venden producto de equipo original y el resto al mercado de repuesto. Representan en su conjunto el 4% del PIB manufacturero. A México exportaron en 2015 unos 24 millones 319 mil 135 pesos colombianos en autopartes y uno de los objetivos es aumentar esta cifra.
“Para fortalecer la industria el sector público y el privado creamos el Programa de Transformación Productiva (PTP), cuya visión está enfocada hacia el 2032, pero busca dar soluciones a las actuales dificultades”, agregó Llinás.
Los objetivos del PTP se resumen en: atraer mayor inversión extranjera en el sector, fomentar el encadenamiento productivo a través de un mayor valor agregado en los vehículos, fortalecer el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, así como realizar actividades de promoción para incentivar el consumo de productos locales y para exportar vehículos y partes.
Armadoras buscan acelerar producción
Indicador Automotriz pudo conocer la operación de varias plantas, entre ellas la de General Motors Colmotores, una marca con 60 años de tradición en el país y la de mayor presencia en el mercado interno. “Este año estimamos producir 50 mil unidades entre autos, camiones y buses, aunque tenemos una capacidad instalada de 130 mil”, explicó el Presidente y Director Gerente, Jorge Mejía.
El 80% de la producción de GM se concentra en automóviles, no obstante, el restante 20% es prácticamente de camiones de carga ya que la operación de buses es mínima. La firma tiene un acuerdo con Isuzu para producir camiones de la familia N y F que se comercializan con la marca Chevrolet, pero el tren motriz es de la japonesa. A futuro la marca tiene buenas proyecciones de crecimiento, en años anteriores ha alcanzado picos de producción de 85 mil vehículos.
Por su parte, Renault tienen 45 años de presencia. “La planta es bastante competitiva y está acondicionada para producir para el mercado local y también se exportan a México el Sandero, Duster o Logan. Este año pensamos llegar a los 75 mil vehículos producidos, unos 25 mil serían para exportación, pero podemos llegar a producir 100 mil vehículos”, mencionó el Director General del Grupo Renault en Colombia, Luiz Fernando Pedrucci.
Para dar un mayor impulso a la industria el gobierno implementó el PROFIA, el cual estableció que desde el 15 de abril del 2014 las ensambladoras y los fabricantes de autopartes ubicados en el país, pueden desarrollar productos más competitivos gracias a que durante la importación de sus materias primas e insumos no tendrán que pagar arancel, siempre y cuando éstos no sean producidos en Colombia.
Bajo este nuevo esquema de importaciones fue que la armadora china Fotón decidió instalarse en el país. Analizaban la posibilidad de llegar a México, pero se inclinaron por el mercado colombiano y el año pasado abrieron una planta de ensamble en la que se asociaron con DANA para operarla.
“La planta de Fotón requirió una inversión de 12 millones de dólares, comenzamos a operar en febrero del 2015. La intención de la marca es hacer de Colombia un centro de ensamble que pueda surtir a distintos mercados”, explicó el Presidente de la Región ANCOM (Venezuela, Colombia y Ecuador) de DANA, Carlos Estrada.
Agregó que tienen una capacidad instalada para producir hasta tres mil unidades al año de la pick-up Tunland, modelo del cual ya fabricaron 360 unidades en 2015. “Creemos que el mercado local se va a recuperar y entonces el ritmo de producción aumentará”, agregó.
DANA Transejes es una firma con 45 años de presencia en el mercado colombiano que posee un centro de partes para surtir piezas a distintas marcas en los países de la región. Cuenta con un stock de cuatro millones de dólares. Pero además está a cargo de los procesos industriales de Fotón y de la planta de Daimler que ensambla chasises para autobuses.
La planta de Daimler abrió hace tres años, y en ella se ensamblan cuatro modelos de chasises Mercedes-Benz. Cada día salen de la línea 12 unidades que luego son carrozados por Busscar y Superpolo. En esta planta se invirtieron cuatro millones de dólares en un área de 11 mil metros cuadrados.
La capacidad de la planta es mayor, solo que el mercado actualmente se encuentra contraído, pero tienen buenas proyecciones de crecimiento. El gobierno local ha implementado, por ejemplo, una nueva regulación que impedirá a los buses escolares pasar a otro servicio distinto cuando terminen su vida útil a partir del 31 de octubre próximo. En el país existe un parque de 45 mil buses escolares potencialmente reemplazables.
De esa forma, Colombia está sentando las bases para que en los próximos años, su industria automotriz pueda despuntar. No buscan competir como productores de unidades con otros mercados como el mexicano, sino más bien integrarse a la cadena productiva y ser un buen complemento. Así también, cuando los conflictos políticos de los países de la región se solucionen, estarán listos para exportar unidades terminadas.
Acuerdo impulsará inversiones
El acuerdo final para la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC será un detonante de las inversiones para este país, entre ellas las del sector automotriz, comentó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante la inauguración de Automotive Manufacturing Meetings.
“Este sector tiene una gran oportunidad de crecimiento, no solo en algunos productos, sino en toda la cadena y no solamente en las ciudades principales, es en todo el territorio nacional, pero lo vamos a lograr si trabajamos conjuntamente, si logramos que esa paz se finalice y trabajamos de la mano”, agregó Lacouture.
Por su parte, Juliana Villegas, vicepresidenta de Procolombia, precisó que en 2032 Colombia será reconocido como un país líder exportador de autopartes y vehículos, generando ingresos de al menos 5 mil millones de dólares.
“Colombia brinda oportunidades de negocio como potencial de renovación de buses especiales de 15 mil unidades en los próximos seis años y 60 mil en el mercado regional. Así como la renovación por vida útil de 24 mil 500 camiones en los próximos 20 años”, agregó.