Una cosa es que tu flotilla esté en perfectas condiciones técnicas, y otra muy distinta es que se mantenga así después de las duras y largas jornadas a las que los camiones son sometidos, por lo que el mantenimiento que tienen es una pieza clave en el desempeño, y en que su vida de duración sea la que planeas para mantener tu logística sin contratiempos. Por ello, Navistar México nos comparte estas recomendaciones para sacar el mejor provecho de tu flota.
Velocidad
No queremos hablar sobre el peligro que representa manejar un camión de esas proporciones a alta velocidad, queremos enfocarnos por ahora en lo costoso que resulta.
Debido a que el costo del diésel es alto, es importante que los conductores conduzcan a velocidades eficientes. Esto significa evitar el exceso de velocidad y el frenado excesivo; es importante que cada unidad mantenga una velocidad máxima de 95 a 110 km/h como máximo, establecer estos límites podrían ser la diferencia entre gastar o ahorrar cientos de miles de pesos en combustible al año.
Peso y distribución de la carga
En comparación con los automóviles, los camiones de carga tienen un peso mucho mayor cuando van al 100% de su capacidad, de manera que cada unidad de peso tiene una menor porción de la energía del motor para ser movida.
Al incrementarse la carga movida por el camión, tanto el PBV (Peso Bruto Vehicular) como las resistencias al rodado y de la pendiente, se traduce en una menor potencia disponible para el movimiento, con lo cual la velocidad se reduce. Si el camión trata de mantener su velocidad de operación original, más potencia es requerida, lo cual resulta en el aumento de las revoluciones por minuto del motor, es decir, genera un mayor consumo de combustible. De este modo, un camión con una velocidad de operación determinada consumirá más combustible a medida que más toneladas mueve.
Tu administrador de flota debe conocer perfectamente las unidades para evitar consumos extra de combustible por exceder la carga; podrías reducir tiempos, sí, pero incrementar costos al mismo tiempo.
Neumáticos bajos o desinflados
Aunado al tema del peso, los camiones de larga distancia transportan toneladas de carga durante largos periodos de tiempo. Con el simple hecho de que uno de los neumáticos esté desinflado, la resistencia al rodado aumentará la resistencia total de la unidad, lo que lo hará desperdiciar más combustible. Conducir con llantas desinfladas también puede causar pinchazos o rasgaduras, disminuyendo no solo la vida útil de las llantas, sino que aumenta los riesgo de un accidente.
Tus conductores deben asegurarse de revisar periódicamente la presión de los neumáticos e inflarlos según sea necesario, esto mantendrá tus unidades en el mejor estado, y te ahorrará una serie de costos que son perfectamente previsibles.
Calidad y uso de combustible
El manual del camión especifica qué tipo de combustible y nivel de octanaje recomendado para la carga de tu unidad. Un mayor nivel de octanaje no mejorará el rendimiento del combustible; está comprobado que el uso del combustible de octanaje correcto en tu vehículo permitirá que funcione con mayor suavidad y reduzca la posibilidad de que el motor se vea afectado.
De igual forma, es recomendable no llenar al 100% la capacidad del tanque. Dado que la unidad se mantendrá por largas distancias y periodos de tiempo en marcha, el combustible llaga a calentarse, corriendo el riesgo de comenzar a expandirse. Esto significa que si llenas al máximo el tanque de tu camión de carga, el combustible se puede desbordar, provocando que desperdicies cierta cantidad de este fluido, y no solo representa un peligro por ser un material inflamable, sino que es pérdida de dinero.
Entendemos que esto es pan de todos los días para tu administración, sin embargo, no está de más recordarlo de vez en cuando para que la eficiencia de tu flota sea la máxima y tus planes y tiempos de entrega se cumplan a cabalidad.
Fuentes:
- “7 driving habits that impact your truck performance”, America Truck Driving: https://www.americatruckdriving.com/7-driving-habits-that-impact-truck-performance/
- “ El sobrepeso en el transporte carretero de carga: elementos para su estudio y control”, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Instituto Mexicano del Transporte: https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt250.pdf