Las ventas de vehículos pesados en el acumulado a noviembre están 31.1% por debajo del 2007, el año en el que las ventas alcanzaron sus mejores números. “Esto se debe, entre otras cosas a que el esquema de renovación vehicular (Chatarrización) no ha llegado ni al 10% de la meta de vehículos que se tenía previsto chatarrizar durante 2015”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.
Recordó que además “los vehículos pesados se cotizan en dólares, por lo cual es necesario actualizar el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio; para que este sea atractivo para los hombres camión, los beneficiarios naturales del esquema. Modificaciones de este tipo ayudarán a que el mercado mexicano se llegue a desarrollar todo su potencial”.
ANPACT dio a conocer que durante el mes de noviembre, las ventas al mayoreo crecieron 11. 5% al registrar 3,880 unidades vendidas, frente a las 3,480 comercializadas durante el mismo mes del año pasado. Las ventas acumuladas al mayoreo, también presentaron cifras positivas al registrar un incremento de 4.8% en el periodo mencionado.
Por otra parte, ANPACT informó que se continuó con la tendencia negativa en el rubro de autobuses foráneos, al registrarse únicamente 63 unidades vendidas, es decir, 54.7% por debajo de las 139 de noviembre del año anterior.
Durante el mes pasado se registraron 3,554 unidades vendidas al comprador final, lo que representa un crecimiento de tan sólo .01% frente al mes de noviembre de 2014. Las ventas acumuladas el menudeo, incrementaron 5.9% respecto al periodo enero- noviembre del año anterior.
Miguel Elizalde comentó al respecto que “a pesar de que las cifras nos indican que se puede tener un saldo positivo al finalizar el año, la realidad es que el mercado doméstico no ha alcanzado todo su potencial”.