Luego de que el pasado 26 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los nuevos estímulos de la Chatarrización, “actualmente tenemos más de dos meses en que no se ha destruido ninguna unidad bajo el nuevo esquema y más de 1,000 vehículos pesados detenidos del esquema anterior», informó el presidente de la asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.
No obstante, «confiamos en que la Secretaría de Hacienda hará las gestiones necesarias para que dichos trámites sean resueltos lo antes posible. En ANPACT compartimos el objetivo con las Autoridades, Cámaras y Asociaciones del Autotransporte de impulsar la renovación vehicular, para que esto contribuya a mejorar la seguridad vial, la reducción de emisiones contaminantes y la competitividad del transportista”, agregó Elizalde.
Caen ventas
La ANPACT dio a conocer que en mayo de este año las ventas al mayoreo descendieron 14.6% respecto al mismo mes del año pasado, al registrar 2,656 unidades vendidas frente a las 3,109 de 2014. De acuerdo con Elizalde estas cifras pueden ser atribuidas a la falta de vigor en la sustitución vehicular.
En la misma línea el número de camiones vendidos al menudeo durante mayo del 2015 descendió al sumar 2,690 unidades, lo que comparado con las 2,901 unidades comercializadas el año pasado implica un decremento de 7.3 %.
ANPACT reportó también que en lo que respecta a las cifras acumuladas, 2015 registra los números más bajos desde 2011, ya que el descenso durante el mes de mayo impactó de manera negativa el resultado de las ventas acumuladas durante dicho lapso.
La comercialización de vehículos al mayoreo alcanzó durante los primeros cinco meses, 12,750 unidades, un descenso de 1.4 % respecto al mismo periodo de 2014, lo cual representa la primera cifra negativa en este rubro en lo que va de 2015.