Camiones

Chatarrización más ágil y transparente

chatarra“Nos sorprendió el anuncio de los cambios al Programa de Chatarrización, pero lo que se ha propuesto con distintas Cámaras es un Programa más ágil, más transparente y más atractivo para los transportistas”, comentó a Indicador Automotriz el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

“Queremos que el proceso sea lo menos tardado posible porque el tiempo que pasa en dar de baja y alta las placas es el mismo que puede estar parado el vehículo. Transparente en el sentido de que el estímulo le llegue verdaderamente al que lo necesita, es decir, a veces los hombres-camión no son sujetos de crédito y entra un intermediario que es quien se lleva una parte del estímulo y debe llegarle a quien tenga la chatarra. Estos son puntos en los que hay consenso”, indicó.

Recientemente el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, adelantó que en 2015 habrá cambios al Programa. “Les anticipo que en el mes de enero, por instrucción del Presidente de la República, daremos a conocer una renovación, estoy convencido de que será un mejoramiento de nuestro programa de financiamiento a la chatarrización”.

miguelelizaldelizarraga2Agregó el titular de Hacienda: “Queremos estímulos más eficaces, mejor dirigidos para que quien hoy tiene un camión en condiciones que deberían llevarlo al desuso lo pueda hacer, financieramente tenga los incentivos y que además derive en la adquisición de un camión fabricado en México”.

Por su parte, Elizalde detalló que si bien desconoce los pormenores de los cambios que vaya a emitir Hacienda en enero próximo, “se busca que el estímulo del autobús foráneo y del tractocamión sea el mismo y por 250 mil pesos”. Actualmente por un tractocamión quinta rueda se otorgan 161 mil pesos y por un autobús integral 138 mil pesos. En el resto de las configuraciones se buscaría un incremento en la misma proporción.

“El ideal sería que se chatarricen 15 mil vehículos anuales porque se necesitan renovar 175 mil unidades con 21 o más años de antigüedad. Tardaría aproximadamente 10 años revertir la tendencia de los 17 años de antigüedad que tiene hoy día el parque vehicular”.

Asimismo, mencionó que usualmente cuando se habla de chatarrización solo se piensa en carga, “pero el esquema funciona muy bien en pasaje y hay que impulsar el éxito de este segmento, de los 7 mil que se chatarrizan aproximadamente 2 mil 800 son de pasaje y el resto de carga, en proporción a la flota se destruyen más unidades en pasaje y tienen un límite de 15 años para circular”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba