Solo con cambios cualitativos en su estructura, el Programa de Chatarrización creado a finales de 2003 conjuntamente entre fabricantes de vehículos pesados en México y el gobierno federal, con el propósito de renovar y modernizar las unidades obsoletas que circulan en territorio nacional, se impulsará la cadena productiva en el sector del autotransporte y como consecuencia la venta de camiones pesados, coinciden especialistas del sector.
A nueve años de su puesta en operación aún falta que las autoridades correspondientes den a conocer los cambios que podrían representar el catalizador sustancial que requiere el autotransporte en el país para dar paso a la renovación y modernización de los vehículos de carga y pasaje cuya antigüedad promedio estimada es de 17.5 y 12 años, respectivamente, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Indicador Automotriz platicó con algunos directivos de las armadoras en el país para conocer los cambios que el programa requiere para avanzar y encontrar nuevas áreas de oportunidades en beneficio de los transportistas conocidos como hombres-camión (propietarios de una a cinco unidades) y que representan la mayoría en el país.
El Presidente & CEO de Daimler Vehículos Comerciales México, Gerhard Gross mencionó que su objetivo como marca no sólo es crecer, sino además ayudar al gobierno mexicano e instituciones a sustituir ese parque vehicular de camiones obsoletos que actualmente ronda126 mil unidades mayores a 20 años de antigüedad.
“Tenemos un buen programa de chatarrización, con frecuencia se critica, pero en el fondo es bueno, el problema es que para atacar la sustitución de camiones se necesitan dos cosas: chatarrizar tu camión y después que el transportista tenga los medios de comprarse uno nuevo”.
“Si no acompañas el programa de chatarrización con un programa de financiamiento no vamos a ningún lado. En los últimos años hemos chatarrizado 16 mil camiones y tenemos un parque de 126 mil obsoletos, así no vamos a ningún lado sobre todo si el TLC permite la importación de usados, aunque el gobierno ha puesto candados”.
Asimismo, el gerente de Relaciones Gubernamentales de Navistar México, Eugenio Paci, reconoció que “aunque lento el programa ha permitido, desde su puesta en marcha en 2004, chatarrizar 18 mil 500 unidades. Y con los cambios debe despegar.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “ya realizó los trabajos correspondientes y en este momento se encuentra en poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en espera de la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dentro de las modificaciones se considera el cambio de vehículos “2×1”, indexar los estímulos fiscales a la inflación año con año de manera automática, así como la incorporación de unidades semi-nuevas de uno a cinco años.
El plan modificatorio también “considera algunos trámites, entre ellos, las citas a las plantas chatarrizadoras vía internet que ayudará a transportistas y distribuidores a agilizar el paso de la muerte, es decir a chatarrizar el vehículo viejo y cambiarlo por uno nuevo. Probablemente este sea uno de los puntos más importantes, pues en ocasiones es mucho el tiempo para obtener una cita y “éste debe reducirse a mínimo”.
Respecto al estímulo fiscal, Eugenio Paci, agregó “en México algunos transportistas compran sus unidades en dólares, sí el monto del estímulo no crece la paridad cambiaria se empequeñece. Además, desde el 12 de enero de 2008, no ha tenido cambios, por lo cual es necesario hacerlos acorde a las condiciones económicas del país”.
En el tercer punto se considera que los hombres-camión, en muchas ocasiones no pueden dar el salto y comprar una unidad nueva, en este sentido podrían reducir la edad de sus unidades con la adquisición de una semi-nueva, en mejores condiciones mecánicas, ya que las grandes flotillas tienen programas de renovación en periodos estimados de cinco años.
El responsable del Programa de Chatarrización para Freightliner en Daimler Vehículos Comerciales México, Marco Morón, señaló que el programa “por ser federal y además amplio deber pasar varios filtros y es en este proceso se encuentra.
“El programa es el mismo, las modificaciones se harán en el Decreto que lo originó y de ahí se definirá si únicamente si surge uno nuevo más ágil, para lo cual es necesario retirar algunos candados y cambios en los estímulos fiscales. Con un sistema fiscal adecuado las ventas se incrementarían significativamente, el programa per se es bastante bueno, sin embargo hace falta que llegué al hombre-camión”.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, afirmó que las modificaciones en los estímulos fiscales podrían resultar atractivas al momento de adquirir un vehículo, pues el diferencial entre el estímulo actual y el precio de una unidad nueva es muy amplio, por lo cual muchos hombres-camión no lo consideran como una opción viable. Sin embargo, la integración de unidades semi-nuevas lo hace atractivo.